El titular de la Procuraduría de Protección a las Personas Adultas Mayores en el municipio de Querétaro, Zury Dazaev Martínez Marín, dio a conocer que se han registrado alrededor de 156 reportes de violencia y abuso contra está población, los cuales se han atendido a lo largo del año.
El funcionario precisó que se ha presentado una disminución 25.7 por ciento de atenciones de reportes, en comparación con el año pasado; lo que habla de una mayor conciencia en la atención de los adultos mayores.
Resaltó que en los reportes se realizan visitas de atención integral, acompañados de áreas psicológicas, de trabajo social, jurídicas y de fisioterapia; efectuando hasta 204 visitas. Sostuvo que las violencias más frecuentes contra este sector son la física, omisión de cuidados, y la económica.
“Va este grupo multidisciplinario a efecto de que ellos puedan verificar, desde su área de expertiz, la necesidad que la persona adulta mayor tiene. Se identifican cuáles los hechos vulnerados; y con base en ellos, se toman ciertas líneas de acción, como por ejemplo, citar a los familiares para generar algunos acuerdos, para establecer roles de cuidado“, enfatizó.
Asimismo, Martínez Marín refirió que se tienen activos 286 juicios, en los que la dependencia brinda acompañamiento y asesoría jurídica a las personas de la tercera edad; de los cuales 191 son mujeres adultas mayores, con el 76.7 por ciento; y 95 son hombres, con el 33.3 por ciento.
“Hay una parte en la que se pueden hacer convenios extrajudiciales, donde el fin es que, de manera voluntaria y meramente administrativa, la familia entienda que existe una obligación, no solamente moral, sino también legal de brindar estos apoyos al adulto mayor. Cuando se logra el objetivo, evidentemente no pasa al área jurídica que lleva a cabo los juicios; pero hay casos en los que no se llega, pero el adulto mayor llega a solicitar orientación jurídica para ver qué posibilidad tiene de levantar pensión alimenticia“, relató.
Agregó que se tiene registro de dos casos de violencia física contra adultos mayores, que han llegado hasta la Fiscalía General del estado.
Finalmente, Zury Dazaev Martínez destacó los esfuerzos por llevar pláticas de concientización a escuelas y centros de trabajo, de la importancia del cuidado y la salvaguarda de los adultos mayores.








