La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, reportó que, del 1 de enero al 3 de marzo de este año, se han atendido a 279 personas en primer contacto, dentro de la línea de primeros auxilios psicológicos que ofrece la capital.
De estas atenciones, comentó la funcionaria, la ansiedad y el estrés son de los problemas que más se repite; y las personas que se reciben en los consultorios de atención psicológica, el 70 por ciento son mujeres, con 197 acercamientos.
En este sentido, también mencionó que una de las conductas más reportadas en las atenciones es la violencia de género que llegan a sufrir en sus hogares.
“En estos, tenemos semaforizados en rojo el 35 por ciento, y el 65 por ciento están en seguimiento. Eso quiere decir que el 75 por ciento restante están en semáforo verde o amarillo. La sintomatología mayormente identificada en el chat es la ansiedad; el 31 por ciento de las personas mencionaron padecer o sufrir algún tipo de violencia de género, es la conducta de riesgo más identificada”, refirió.
Teresa Borbolla recordó que la atención psicológica se brinda mediante diversas vías, como lo son el consultorio físico, la línea 070 o el sistema de chat. De estas, se derivaron alrededor de 131 canalizaciones a instancias como el Instituto Queretano de las Mujeres, para los casos de violencia; y al Centro Estatal de Salud Mental, para casos de riesgo de ideaciones suicidas.
En estas atenciones vía llamada telefónica, se consideraron 146 llamadas en semáforo verde, de urgencia inicial; 110 en semáforo amarillo, con algunas conductas preocupantes; y cerca de 23 llamadas en semáforo rojo, es decir, con tendencias a consumir sustancias tóxicas, ideaciones suicidas o conductas relacionadas a la violencia de género.
“Cuando ya la sintomatología o conducta de riesgo sube de semáforo, o aumenta e incrementa la sintomatología, lo canalizamos a algo que se llama un tratamiento a un espacio especializado. Si la mujer presenta o está manifestando que es víctima de violencia de género, y ya hay agresiones físicas, ya lo mandamos, por ejemplo, al IQM, a que se le dé tratamiento y asesoría jurídica”, explicó.
Finalmente, Borbolla Olivares comentó que la delegación de la que más llamadas provienen es la delegación Félix Osores Sotomayor; y en último lugar, Cayetano Rubio.