Las autoridades que conforman la unidad de análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro informaron que la Policía Cibernética Preventiva, la cual pertenece a esta área, ha generado al menos 80 atenciones a personas que han sido víctimas de algún delito digital.
Asimismo, al recalcar que esta división de la corporación tiene un carácter preventivo, destacaron que se han efectuado alrededor de seis campañas de concientización e información para prevenir este tipo de conductas.
La titular de esta unidad, Yuliana Ramírez, relató que entre las conductas a las que se les da seguimiento para evitar el daño a los queretanos son cadenas de noticias falsas, clonación de cuentas de Whatsapp, fraude y robo en compraventa de vehículos; riesgos en juegos de redes abiertas, compras en línea, fraude y extorsión por medio de aplicaciones de préstamos rápidos.
“La policía cibernética preventiva municipal de Querétaro ha realizado campañas preventivas (…) Se trata de la primera unidad en su tipo a nivel municipal en todo el país; y fortalece a la unidad de análisis, a través del ciberpatrullaje por redes de libre acceso, con el fin de prevenir delitos que se cometen en la web”.
Yuliana Ramírez puntualizo que los elementos de la Policía Cibernética, egresados desde octubre de 2021, por elementos con preparación en técnico superior universitario en policía preventivo, además de estar especializados en carreras como derecho, tecnologías de la información y comunicación, psicología y maestría en sistema penal acusatorio y oral.
Resaltó que estos integrantes pasaron alrededor de 3 mil 060 horas de formación inicial y especializada para la policía cibernética, los cuales son validados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Finalmente, la encargada de la unidad de análisis de la SSPM resaltó que se tiene diversos mecanismos para que la sociedad solicite apoyo de esta instancia, y aseguró que no se tiene un rango de edad que resulte más afectada por estos delitos, por lo que llamó a quienes estén en contacto con medios digital, a seguir las indicaciones de la policía cibernética.