La Secretaría de Gobierno (SEGOB) informó que mantiene comunicación con familias que denunciaron un presunto fraude inmobiliario. El titular de la dependencia, Eric Gudiño Torres, señaló que el caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado para su investigación.
De acuerdo con el funcionario, los municipios son los responsables de otorgar permisos y licencias a las inmobiliarias, por lo que son las instancias que atienden directamente estas situaciones. No obstante, desde la SEGOB también se ha brindado acompañamiento y orientación a las personas afectadas.
“Nosotros ya hemos platicado con algunas personas y hemos referenciado con las áreas correspondientes. Los municipios son los que están atendiendo directamente el tema de las inmobiliarias, pero nosotros también hemos estado apoyando a través de la Subsecretaría”, indicó.
Respecto a las notarías, el secretario informó que, tras recibir quejas, se ha mantenido comunicación constante con el Consejo de Notarios del Estado. Señaló que en unas semanas el número de inconformidades disminuyó de 150 a 110, al tratarse en su mayoría de asuntos administrativos como retrasos en la entrega de escrituras o en la atención de trámites.
“Cuando alguien acude a una notaría lo que busca es certeza jurídica, recibir en tiempo y forma su documentación registrada. Estas quejas eran principalmente por retrasos administrativos y se han disminuido con la atención correspondiente”, puntualizó.
El funcionario detalló que las inconformidades no corresponden a un fraccionamiento en específico, sino que provienen de distintas zonas del estado.
En varios casos, explicó, responden al exceso de trabajo en algunas notarías.
Asimismo, informó que se lleva a cabo un proceso de inspección y verificación sobre la labor notarial. En caso de que se detecten irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes, con el objetivo de garantizar que la función se realice de manera adecuada.
“Tanto a los notarios como a nosotros nos interesa que ejerzan su función de manera correcta. Hay comunicación permanente y, en caso de encontrar anomalías, se aplicarán las sanciones necesarias”, subrayó. Concluyó que la dependencia estatal continuará atendiendo denuncias relacionadas con inmobiliarias y notarías, reforzando la vigilancia para brindar certeza jurídica a las familias queretanas.







