Desde Pinal de Amoles, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, dio el banderazo al Programa de Despensas para Personas Sujetas de Asistencia Social o en Estado de Vulnerabilidad. Configuradas por especialistas en nutrición para cubrir las necesidades alimentarias de los grupos vulnerables, las despensas se entregarán de manera bimestral directamente en los domicilios de los beneficiarios. Otro de los beneficios del programa, va enfocado al apoyo de la economía de las familias más desprotegidas del territorio serrano “El DIF Estatal impulsó la estrategia Nosotros Vamos para llegar a ustedes y traerles productos para que puedan acceder a una sana alimentación. Las despensas que hoy entregamos están avaladas por nutriologos para garantizar la más alta calidad”, dijo.
Por su parte, el director general del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro, explicó que el personal de la dependencia se encarga de detectar a los grupos vulnerables en las zonas más alejadas del territorio estatal. Añadió que califican las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, madres solteras y mujeres embarazadas que habitan en zonas de muy alta marginación “se hace un estudio socioeconómico, se forma un padrón y se les proporciona, según sea el caso, una despensa familiar que cubre de tres a cuatro personas o una despensa mediana que alcanza para dos y tres personas”.
En su oportunidad, la presidenta Municipal de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez Plaza, agradeció la coordinación de esfuerzos entre el DIF Estatal y el DIF Municipal para coadyuvar en la alimentación de los pinalenses que más lo requieren “Gracias por formar parte de este gran equipo y permitir al municipio de Pinal de Amoles contar con las herramientas y programas en beneficio de nuestras comunidades, especialmente de aquellas más alejadas y desprotegidas”, destacó.
Cabe recordar que el programa no se limita a la zona de la sierra.Y es que para los 18 municipios, se tiene contemplado llegar hasta los 5 mil beneficiarios quienes estarán recibiendo alrededor de 17 mil despensas. El programa de despensas forma parte del ehe “Salud y Vida Digna” en donde se incluyen comedores móviles que ofrecen alimentos preparados de forma gratuita y programas como Más Vida que lleva eventos y actividades lúdicas para los adultos mayores.