El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, informó que durante estos 10 meses del 2022 se han atendido a más de 7 mil 375 personas, por conflictos vecinales y condominales.
El funcionario explicó que la particularidad de los casos se ha relacionado con temas como ruido, estacionamiento, mascotas, riñas, deudas de dinero, entre otros motivos.
“Los temas en que más se ha estado enfocando el acercamiento de la gente a esta dirección han sido principalmente por temas vecinales; de estas 7 mil 375 personas, 2 mil 130 se refieren a asuntos vecinales, ruido, algún tipo de confrontación que han tenido con algún vecino, puede ser por alguna agresión verbal, por alguna situación de mascotas, de estacionamiento”.
Sobre el tema condominal, subrayó, se han recibido 868 atenciones, en aspectos que tienen que ver con deudas de dinero, siendo el tercero más recurrente en este año con 405 personas atendidas. Además, por temas familiares, 385 personas se han acercado para solicitar la mediación en la convivencia.
“En este año hemos aperturado 2 mil 852 expedientes, de los cuales 681 se refieren a mediaciones comunitarias y 171 se refieren a temas condominales”, agregó el director.
Marco Antonio Colín detalló tambien que en este mes de octubre han recibido la peticion de mil 281 personas para el apoyo de la dirección, donde 223 personas se acercaron por temas vecinales, 102 personas por temas condominales y 73 personas más, por deuda de dinero.
Puntualizó que el número de expedientes que se han aperturado durante este mes fueron 108, de los cuales 83 se refieren a expedientes de mediación comunitaria y 25 han sido por temas de control.
En ellos, dijo, se ha verificado que el 62 por ciento de los
procedimientos han sido con acuerdos totales; mientras que el 33 por ciento se realizó la mediación sin acuerdo.
Finalmente, Colín Molina refirió que se llevaron a cabo en octubre 17 reuniones con grupos de adulto mayor, para difundir los mecanismos de solución de conflictos, logrando llegar a 584 adultos mayores.