La aplicación móvil AsistenciApp ha sido instalada para brindar el auxilio a 33 personas, quienes han descargado la plataforma con el fin de garantizar la ejecución de las medidas de protección que emita la Fiscalía General del Estado.
Así lo destacó la Directora de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Adriana Alicia García Montes, al recordar que esta plataforma permite realizar el contacto con las autoridades, como solicitud de auxilio, modo silencioso y por videollamada.
La funcionaria refirió que ya se ha activado en dos ocasiones por parte de la persona protegida, una en modo silencioso y la otra, en el modo llamada de auxilio.
“Aquí lo ideal es que ojalá no la necesiten. Pero de 33 personas que ya cuentan con AsistenciApp, hemos recibido dos activaciones a través de este aplicativo. Una fue en modalidad solicitud de auxilio y otra en modo silencioso, y fueron atendidos los reportes de manera exitosa, con un tiempo de respuesta promedio de tres minutos”, aseguró.
Adriana García señaló que la Secretaría de Seguridad recibe en promedio semanal entre 100 a 120 medidas de protección, elaboradas por la Fiscalía General del estado, para la atención a personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de algún delito.
Asimismo, refirió que 173 personas han recibido ya la información sobre los beneficios de dicha aplicación, que requiere inevitablemente el ingreso de los datos de las víctimas, para que las autoridades de seguridad puedan atender los llamados de auxilio.
Se les explica que esta plataforma abona a cumplimentar de manera eficiente de las medidas de protección, permitiendo a las víctimas el acceso de una comunicación personalizada, ecológica e inmediata para la solicitud de apoyo de emergencia, mejorando los tiempos de respuesta.
Esto, derivado de que la información de las personas que cuentan con medidas de protección, se encuentra precargada en el sistema informático del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, lo que permitirá dar inmediatez a la atención.
Incluso, la aplicación notifica a las personas sobre el vencimiento de las medidas de protección, dado que cada emisión cuenta con una vigencia determinada, según las necesidades y el tipo de delito de la víctima.