El coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, Arroy Zurita, indicó que, durante el año 2023, se lograron dar hasta 10 mil 500 atenciones en materia de emergencias, a la población del estado.
El integrante de este organismo comentó que se buscará incrementar el número de servicios en este año, ya que se cuenta con la capacidad de atender entre 15 mil y 20 mil servicios al año. Reconoció que cada año ha ido incrementando los servicios.
“Tuvimos a nivel estatal más de 10 mil servicios otorgados. En la medida que más tenemos, más servicios podemos proveer; entre más aportación, más rápido, más servicios y de mejor calidad se pueden llevar. Tuvimos esta posibilidad de llevar los 10 mil 500 servicios, pero si tenemos más apoyo y tenemos más recurso, podríamos hacer 15 mil o 20 mil servicios”, sostuvo.
Arroy Zurita comentó que las principales incidencias que han atendido en la Cruz Roja en Querétaro están relacionadas con accidentes en la industria, en la vía pública, accidentes en casa y enfermedades metabólicas y cardíacas.
Incrementa 20 por ciento llamadas en broma en periodo vacacional
Por otro lado, el coordinador Ernesto Arroy Zurita estimó que se incrementa hasta en un 20 por ciento la cifra de llamadas de broma a los números de emergencias o a la Cruz Roja Mexicana, durante las temporadas vacacionales; principalmente, las escolares.
“Actualmente, menos; pero sí tenemos un incremento del 20 por ciento con respecto a un periodo normal. Sí ha ido mejorando el uso del servicio de emergencias”, sostuvo.
Por ello, enfatizó el llamado a la ciudadanía para evitar permitir este tipo de llamadas; sobre todo a los padres de familia, para que tengan cuidado con sus hijos menores y adolescentes. Agregó las campañas que han hecho con otras instituciones, para promover el buen uso de la línea de emergencia.
“Hemos ido trabajando todas las corporaciones para fomentar el buen uso de las líneas de emergencias. Se relaciona con que los menores toman a broma o quieren ver los servicios de emergencia por curiosidad y hacen este tipo de llamadas. Sin embargo, hay que poner atención a los menores y adolescentes, que es un recurso que tiene que estar destinado para lo que es; que, si se desvía en su atención, podría estar desatendiendo una situación real de emergencia”, recalcó.