- Propone Braulio analizar con perspectiva de género
- Identificado el agresor de reporteros en el Congreso
- Luis Humberto Fernández y Mario Calzada, juntos
- Noche de terror de 10 deportistas locales en Irapuato
Desayuno.
A las 9:00 de la madrugada, en el mezzanine del Nuevo Palacio de Justicia, en Centro Sur, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola delineó el rumbo de su administración al frente de ese Poder del estado.
Ante directivos de medios de comunicación, dijo que la paz, el orden, la tranquilidad y la estabilidad son elementos que abonan a la vida cotidiana de los queretanos y que el TSJ pone su parte para que esto suceda.
Guerra Urbiola invita a la prensa para compartir su visión de la Justicia en Evolución, que implica un Tribunal con Inteligencia Artificial, digitalizado con tecnología avanzada, conectado.
Y habla de los retos: En 2026 debe aplicarse la justicia oral familiar y civil, todo un reto que implica a buena parte de los 13 magistrados, 80 jueces y 1 mil 450 trabajadores del Poder Judicial.
Eso por lo que respecta al futuro, pero en el Salón de la Justicia donde desayunamos, hay un tema que duele y ofende: La indagatoría de la Fiscalía General del Estado en el caso de la menor que dio a luz a un niño vivo y que -según la FGJE- murió posteriormente por estrangulamiento.
La joven se encuentra en un arraigo que le permite asistir a la escuela y llevar algunas actividades en libertad.
Para Braulio Guerra, este caso debe analizarse con perspectiva de género, de niñez y de vulnerabilidad.
Con factores para juzgar con rostro humano, de manera profunda.
Ello, sin dejar de estar atentos a las pruebas que presente la Fiscalía.
Luego, en los primeros 10 días de noviembre, se realizará la audiencia de pruebas.
En el mismo sentido, a través de su cuenta de X, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González se expresó públicamente respecto al caso de la mujer de 14 años de Huimilpan, a quién se le está investigando por el delito de homicidio.
El gobernador señaló que se debe de escuchar y creerle a la menor así como entender las circunstancias de su entorno y su contexto; Kuri González comentó que esta situación ha sido catalogada como un drama social que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes así como a las familias.
“Se trata de un drama social, que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes. También a las familias (…) En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña. A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto”, se leé en el mensaje publicado por el gobernador.
Entiendo la postura del gobernador y del presidente del TSJ, pero entonces quién atiende la muerte del recién nacido. ¿Quién lo defiende? ¿Dónde están sus derechos? ¿Dónde la obligación del Estado?
Una papa caliente.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Ofreció el presidente del TSJ, Braulio Guerra, dar una conferencia de prensa mensual para tocar asuntos relacionados con el Poder Judicial y acercarlo a la sociedad.
Y para estrenar la sala de prensa instalada en su nuevo edificio de Centro Sur.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Vándalo.
Está plenamente identificado una de las personas que agredieron a nuestro compañero fotógrafo Fernando Trejo y otro grupo de reporteros.
Su cercanía con grupos duros de Morena genera más dudas sobre los hechos.
Por cierto, ni una disculpa han ofrecido.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Queretanos.
Los diputados federales Luis Humberto Fernández (Morena) y Mario Calzada Mercado (PRI) presidente y secretario respectivamente de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, instalaron la misma.
Coincidieron en contribuir de manera responsable en salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente a desastres naturales o humanos; a través de mayor capacitación, presupuesto, prevención entre otros.
Bien.
-¡FUEGO!-
Sustazo.
Diez deportistas queretanos y sus familias, vivieron en carne propia la inseguridad que se vive en Irapuato.
Los jóvenes que asistían a un torneo de golf de La Loma, sufrieron un secuestro exprés. La Fiscalía