Se trabaja en un estudio para mejorar la movilidad de la zona de San Juan del Río y de municipios conurbados, adelantó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos.
Y es que el funcionario admitió que se ha detectado como una de las principales problemáticas la falta de cobertura, y por ende, de unidades y un sistema que permita una mayor conectividad.
“Naturalmente que en San Juan del Río tenemos una problemática importante en temas de cobertura. Ha crecido; los tiempos, mucha gente, se traslada sobre todo en la mañana para ir a sus centros de trabajo. Ha habido poca cobertura, se han establecido rutas express en algunos de los casos”, explicó.
En este sentido, Cuanalo Santos aseguró que ya se encuentra en pláticas con los concesionarios que dan servicio en esta área de la entidad, con el objetivo de sumarlos al sistema de Transporte Qrobús.
De esta manera, se podría incluir a dicho municipio en los beneficios que se han comenzado a implementar, como la tarifa UniDos, para grupos vulnerables; o el uso de la tarjeta de prepago y los transbordos gratuitos.
“Ya estamos en pláticas con los concesionarios para mejorar este esquema. Se hizo un estudio que ya tenemos, donde al final de cuentas nos diagnostica muy claramente cuál es el problema en esta zona y estamos hablando de que requerimos aumentar el sistema”, mencionó.
Asimismo, adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión de trabajo con el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a fin de coordinar los trabajos para el mejoramiento de la infraestructura de la movilidad.
Gerardo Cuanalo señaló que “cada zona del estado tiene su problemática”, por lo que se idean estrategias creativas e innovadoras que permitan mejorar el servicio, además de brindar mayor tecnología.
En este sentido, afirmó que se espera que este mismo año 2023 se puedan mejorar las condiciones de movilidad en este municipio. Sin embargo, recordó que se plantea en el corto plazo aplicar estos mismos mecanismos de reestructuración y ordenamiento del transporte en las zonas rurales del área metropolitana, así como en la Sierra Gorda.