El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora habló sobre la petición de los comerciantes de la Central de Abastos para atender el comercio informal en la zona del mercado.
Luego que en días pasados, dieran una rueda de prensa los comerciantes de la central de abastos solicitando la intervención del municipio de Querétaro para quitar el ambulante de la zona. De no ser así los comerciantes comentaron que acudirían ante la cámara de diputados y senadores de la ciudad de México, para bajar el tema a lo local.
El secretario de gobierno dijo que se está atendiendo el ambulantaje con mayor persistencia, pero que se quita la mercancía y las personas se vuelven a poner. Adelantó que se ha aprobado el incremento de 40 nuevas plazas para inspectores municipales, para mejorar la inspección en el municipio. Actualmente se tienen 90 inspectores y se pretenden realizar dos operativos a la semana en distintas zonas del municipio.
Los operativos que se realizará es una coordinación entre la secretaría de gobierno, la secretaría de movilidad, secretaria de servicios públicos municipales, y la secretaria de seguridad pública del municipio de Querétaro. Los inspectores cuentan con 20 cámaras para operativos, y se piensa contar un sistema de radio, telefonía y vehículos para tener mayor presencia.
Los ambulantes no les ha interesado negociar espacios para poder instalarse de manera más formal, cuando se les decomisa su mercancía al siguiente día se vuelven a colocar, aseguró el Molina Zamora.
Los locatarios de la Central de Abastos se no ser tomados en cuenta dicen que levantaran una acta administrativa contra las autoridades locales y buscaran apoyo nacional para poder regular a los ambulantes.
Según con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, durante el 1er trimestre del 2023, Querétaro comparado con 39 ciudades del país, se ubica con menos tasa de informalidad laboral al presentar un 30.9% por debajo de ciudades como Monterrey 34.2%, y Hermosillo con 32.2%.