La alcaldesa de Jalpan de Serra, Sugey de Jesús Muñoz Rubio señaló que tres mil personas de 15 comunidades de dicho municipio recibirán las rondas de tandeo de agua que estará gestionando la Comisión Estatal de Aguas (CEA); informó que actualmente está trabajando en el calendario que se tendrá para realizar la entrega de agua.
Además, explicó que se realizarán diferentes visitas tanto de la dependencia estatal como de la municipal, ya que se busca que al menos una vez por mes se haga la distribución de agua por parte de la CEA Estatal y cada 15 días sea por parte de la autoridad municipal con el objetivo de atender el 100 por ciento de los reportes que se puedan generar por la ciudadanía en esta materia.
“Son aproximadamente 15 comunidades de aproximadamente unas tres mil personas, que son en las que se dificulta el acceso al agua entubada, entonces es necesario el tandeo, son las que tenemos bajo el radar, aunadas a esto se están atendiendo el 100 por ciento de las solicitudes que nos llegan al municipio (…) vamos a hacer la distribución equitativa de las pipas, entonces mencionan que mensualmente por parte de la CEA se les va a visitar una vez de manera segura a estas comunidades, adicionales las visitas que el municipio pueda realizar, el abastecimiento de agua aproximado dura 15 días”, expresó.
Muñoz Rubio recalcó que las autoridades estatales en las últimas semanas han realizado cinco reuniones informativas y preventivas, para ayudar a los municipios a atender la complicada realidad de la crisis hídrica.
Además del tandeo, señaló que también se ha estado acompañado el apoyo para los ganaderos del municipio serrano, indicando que han sido alrededor de 300 ganaderos lo que se han visto afectados por la situación hídrica en el estado.
Incluso, la Unión Regional Ganadera de Querétaro (URGQ) en su momento llegó a informar que han habido ganaderos que han tenido que sacrificar su ganado para poder subsistir con esas ganancias.
“Se han buscado algunas estrategias para apoyarlos, lamentablemente algunos ganaderos han optado mejor por vender las cabezas de ganado por el costo que representa la manutención ante esta crisis hídrica y pues también la sequía extrema, entonces ahí ya son decisiones también particulares por las que ellos han optado (…) han sido alrededor de 300 ganaderos que tomaron esta decisión de vender su ganado”, dijo.
Finalmente, respecto a la presa de Jalpan, recordó que actualmente tiene una capacidad del 30 por ciento, lo que ha provocado que está se mantenga cerrada al turismo y a las actividades deportivas, como era el caso de la pesca, así como actividades con kayaks y lanchas.