El presidente municipal de El Marqués, maestro Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la Clausura de la Tercera Edición de los Talleres de Terapia Ocupacional 2025, realizada por el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”, en la explanada del Centro de Atención Municipal de Jesús María, evento que reunió a mil 200 asistentes beneficiados durante diez semanas de actividades gratuitas.
Durante el evento, se destacó que en los últimos años los trastornos de salud mental representan uno de los principales factores de riesgo para la población, por lo que resulta indispensable fortalecer la prevención y brindar alternativas que permitan enfrentar dichas situaciones desde el hogar y la comunidad. Estos talleres han representado un acompañamiento integral que no solo atiende la parte emocional, sino que también impulsa oportunidades económicas para muchas de las participantes.
En su mensaje, el presidente Rodrigo Monsalvo Castelán subrayó la importancia de la ocupación como herramienta para el bienestar emocional y del compromiso de su administración con las familias marqueñas. Al dirigirse a las y los beneficiarios expresó:
“Tenemos que empezar desde la prevención. Y la prevención —como bien lo mencionaban los beneficiarios— es esto. No hay que verlo, como decían ustedes, no es solo un oficio. Son talleres ocupacionales, son talleres donde hacemos amigos, donde tenemos la mente ocupada, donde nos están ayudando también a generar unos centavos desde el hogar y dejar un poco los problemas que tenemos en casa: el estrés, el tráfico, que es algo que tenemos que enfrentar en el día a día. Recuerden que en esta administración no están solos, no los vamos a dejar y nuestra prioridad es la familia. Cuenten con todo el respaldo y todo el apoyo de un servidor”.
Estos talleres, coordinados institucionalmente por el director de Centro Vive, Rafael Jiménez López fueron impartidos del 8 de septiembre al 14 de noviembre en comunidades y fraccionamientos del municipio. A través de 30 grupos se desarrollaron actividades de repostería y panadería, cocina tradicional mexicana, diseño de rostro, peinado y maquillaje, decoración con globos, elaboración de piñatas y confección de bolsa de toquilla, guiados por los promotores preventivos de dicha dependencia.








