Semana de el arte. ¿Qué es el arte? Una pregunta que ha intrigado a filósofos y artistas durante siglos (también intriga a políticos mexicanos). ¿Es una forma de comunicación, una expresión de la belleza, una crítica social o simplemente una forma de entretenimiento?
La definición del arte
La definición del arte ha sido objeto de debate durante siglos. Algunos consideran que el arte es cualquier forma de expresión creativa, mientras que otros lo definen como una forma de comunicación que transmite emociones, ideas y valores. La filósofa y crítica de arte, Susan Sontag, define el arte como «una forma de experiencia que nos permite acceder a la realidad de una manera más profunda y compleja».
El arte como expresión de la belleza
Una de las teorías más antiguas sobre el arte es que es una forma de expresión de la belleza. Una teoría ha sido criticada por ser demasiado limitada y no tomar en cuenta la diversidad de formas y estilos que existen en el arte.
El arte como crítica social
El arte es que es una forma de crítica social. Según esta teoría, el arte es una forma de reflexionar sobre la sociedad y criticar sus injusticias y contradicciones. El arte puede ser una forma de protesta, de denuncia y de cambio social.
El arte como experiencia
El arte es una forma de conectar con nuestros propios sentimientos, emociones y pensamientos, y de experimentar el mundo de una manera nueva y diferente, tendríamos que hablar de Poiesis.
Tratando de ser menos etereos, cuáles son las artes, las artes son la Danza, la Literatura, la Música, la Escultura, el Cine, la Fotografía y la Pintura. La semana del arte será una manifestación propiamente de la pintura, con algunas excepciones de ciertas instalaciones de video, un performance ocasional, algo de fotografía, algunas antigüedades que quizá incluyan una escultura de bronce.
Viene la semana del arte en CDMX y hay algunas personas que no tienen claro qué significa qué se deba de hacer en una semana del arte. En muchos países hay ferias importantes, por mencionar algunas, ARCO o BASEL, que pueden ser las más importantes que existen y su misión es la de promover el coleccionismo del arte.
Durante el COVID fue evidente lo importante que es la generación de contenidos y se debe de definir contenido al aspecto cualitativo de cualquier expresión. No simple y sencillamente el editar basura. Una película pornográfica no es contenido aunque se le pueda definir como contenido visto desde el punto de vista del consumo del mismo.
La idea de esta semana es salir y comprar arte, si no se compra en la MACO, se debe de comprar en Bada, la otra feria paralela que se pone en el Campo Marte. Hay arte de todos los tamaños de bolsillo. También ahí en Bada es un buen momento para conocer personalmente a algunos artistas que ellos mismos ponen y atienden sus exposiciones.
El arte se puede definir de muchas maneras, sin embargo en México en la mayoría de los casos se usa como un artículo de lujo. El gobierno establece en su artículo 3, toda persona tendrá derecho a disfrutar, preservar, difundir y desarrollar cualquier manifestación y expresión cultural y artística… (habría que definir lo que es un derecho y lo que es una obligación, el derecho lo tenemos, pero esto no establece una obligación del gobierno)
He asistido varias veces a MACO y a Bada y en realidad son un número infinito de stands donde se ha depurado el sentido del arte a solamente a su venta.
El contenido como antecedente: en la extinta Feria de Arte de Guadalajara se solía tener un Foro Internacional de Arte Contemporáneo donde se reunían artistas y teóricos a discutir el arte de aquella época, la última que yo fui fue finales de los 90s o por ahí, en una de sus últimas ediciones, cuando se discutía el arte en internet y sus repercusiones. En esas épocas Raquel Tibol odiaba a los artistas contemporáneos. Sin embargo, se discutían las virtudes del arte electrónico y sus posibilidades de futuro. La necesidad de que el gobierno se enterara de que el arte nuevo podía representar un México Nuevo. Inclusive todavía no cerraba el Museo de Monterrey y Lozano Hemmer no se había nacionalizado canadiense. Cuando estuve en la feria española de ARCO, me tocó escribir en sus publicaciones acerca de la obra y armar una beca para hacer un directorio de artistas mexicanos.
En fin, un poco lo que quiero decir, es que algunas ferias tienen procesos de expansión y tienden a publicar, educar y discutir el arte de manera formal alrededor de las atmósferas comerciales, dándole contexto y forma al arte. Vender arte sin marcos de contexto tiende a ser una técnica que se parece más a la venta de autos.
Hablando de que el arte es más, el arte es combativo, es una herramienta de investigación y tiene muchas maneras de desplegarse en el terreno social, ademas de que se vea bien en el comedor.
A México le urge, desdoblar y expandir el arte o más bien al artista. McLuhan solía decir que “en un mundo de cambio lento el arte es un lujo, en un mundo de cambio rápido el artista está en la torre de control”. Qué difícil descifrar esta frase, en lo que es la semana del arte, el arte sigue siendo un lujo, pero dónde está la torre de control o quién es el artista hoy en día. Se necesitan marcos de referencia y contexto para poder entender, cómo definir esa línea que es muy tenue entre el valor de un plátano y un plátano pegado con cinta gris.
Sobre todo en una época donde definir la realidad es muy difícil, vivimos bombardeados de una atmósfera de fake news, post verdad, verdad histórica, otros datos. Si la realidad es un problema, el arte es “quítate que ahí te voy”.
En México hemos ido perdiendo en los periódicos la sección cultural, y con la delgada sección cultural, hemos perdido los escritores y hemos perdido los críticos serios, de igual manera los esfuerzos editoriales son muy pobres y acaban siendo libros de mesa de café que pocas veces llegan a un segundo idioma.
Guía rápida de La Historia del Arte del Siglo XX en México, hecha para ser rápida, no necesariamente exacta en fechas, ni contiene todos los nombres que debe de contener.
El siglo XX fue un período de gran transformación y experimentación en el mundo del arte en México. Desde la Revolución Mexicana hasta el día de hoy, el arte mexicano evolucionó de manera significativa, reflejando los cambios políticos, sociales y culturales del país.
El Muralismo (1921)
Después de la Revolución Mexicana, el gobierno mexicano buscó promover la identidad nacional y la conciencia social a través del arte. El Muralismo, un movimiento artístico que surgió en la década de 1920, se convirtió en una forma poderosa de expresión y comunicación. Era un modelo de denuncia pública, un documento histórico y que afecta de manera absoluta el arte en México y en el mundo. Los muralistas, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, crearon obras monumentales que reflejaban la historia, la cultura y la lucha de México.
El Estridentismo (1925-1927)
En la década de 1920, un grupo de artistas y escritores mexicanos, liderados por Manuel Maples Arce, surgieron con un estilo innovador y experimental conocido como el estridentismo. Los estridentistas, como Germán List Arzubide, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal, se enfocaron en la creación de obras que reflejaban la experimentación.
La Escuela Mexicana de Pintura (1921)
La Escuela Mexicana de Pintura surgió como una tendencia paralela al Muralismo. Los artistas de esta escuela, como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Nishisawa, Leopoldo Mendez, Francisco Toledo y María Izquierdo, entre muchos otros se enfocaron en la creación de obras más personales, universos interiores. Y se vuelve una mezcla de estilos, es decir, está Leonora Carrington como parte de la escuela y al mismo tiempo es una surrealista, admite a Frida como arte Naif, Tamayo como expresionista o moderno, todos Escuela Mexicana.
Grupos No Objetuales (70s)
En México surgieron varios grupos no objetuales en México, como el “No Grupo” o el “Grupo Suma”. Estos grupos se enfocaron en la creación de obras que cuestionaban la noción tradicional de la pintura y la escultura, y que exploraban lo “no objetual”, un antecedente del arte Conceptual en México. 1972-76 Editorial Beau Geste, creada por Felipe Ehrenberg y Martha Helión.
El Arte Moderno (internacionalmente 1850-1950)
Mathías Goeritz, emigra de Alemania a México en 1949, permeado del Bauhaus, influencia una vanguardia en México, colaborando con Chucho Reyes y Luis Barragán. Hace el Bar el ECO. En aquella época se puede mencionar a gente como Carmen Barreda que hace la gestión para que se haga el Museo de Arte Moderno de CDMX en los 60s.
La Generación de la Ruptura (1950)
El arte abstracto comenzó a ganar popularidad en México. Los artistas de la Generación de la Ruptura, como Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Alberto Gironella, se enfocaron en la creación de obras que se contraponen al Muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura por ser especialmente en tamaño (caballete) elaboradas para galería.
El Arte Contemporáneo (1980)
En la década de 1980, el arte contemporáneo en México comenzó a diversificarse y a experimentar con nuevas formas y técnicas. Los artistas como Gabriel Orozco, Daniel Lezama, Cisco Jiménez, Hector Falcón, se enfocaron en la creación de obras que cada una apunta en direcciones distintas ya todas se vuelven híper personales, ya no coinciden en ideología ni técnica, ya no hay una comunidad y tratar de entenderlos de manera grupal es imposible.
Aparecen nuevos nombres que tiene que ver con arte en video, lo electrónico, lo transgénico: Pola Weiss, Corquidi, Lozano Hemmer, Marcela Armas, Daniel Rivera, Fernando Llanos, Sara Minter.
La historia del arte del siglo XX en México es una historia. No hay manera de que tengamos la misma historia ya que la falta de marcos y de volumen de publicaciones no genera un orden sistemático.
Lo que parece interesante esta semana del arte es, FILIA, la primera edición de la primera feria independiente del libro de arte, del 6 al 8 de febrero, en el marco de la Semana del Arte de la Ciudad de México. La feria se adapta al carácter de su sede, el primer piso del Covadonga, en la Roma, ofreciendo un horario vespertino y nocturno que abarca de las 15:00 a las 23:00 horas, con un brindis el jueves 6 a las 19:00 hrs, día en que se extiende el evento hasta media noche.
Con entrada gratuita y la participación de más de cuarenta proyectos entre los cuales se incluyen sellos independientes, librerías, proyectos artísticos híbridos y de arte impreso, fanzines, revistas o distribuidoras, la feria busca promover el trabajo independiente de cada participante y cohesionar a la comunidad.
FILIA contará también con un programa de charlas y actividades diarias.
Se han hecho estudios de cómo nos afecta el arte a nuestro cuerpo, para la migraña se recomienda escuchar la Rapsodia Hungara de Liszt.