Ha ordenado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a sus coordinadores en las Cámaras del Congreso la aprobación de iniciativas de ley que, igual crean polémicos programas que debilitan al Poder Judicial o le pasan facultades del Congreso de la Unión.
¿Por qué a tres semanas que bajen la cortina los senadores y diputados ordena aprobar “la toma” dinero de las Afore, dizque para su nuevo mínimo a las pensiones, que anular el beneficio del amparo o quitarle al Congreso la facultad de otorgar amnistía, entre otros proyectos?
¿Convino con la próxima inquilina de Palacio esta hemorragia legislativa que concentra más poder en la Presidencia? ¿Por qué, a 171 días del fin del sexenio, “chulea” su legado, y parece no importar cuan envenenado lo deja?
Temas con EU: Istmo y política energética
Anuncia Palacio Nacional que la próxima semana recibirá a una delegación de la Casa Blanca que encabezará Amos J. Hochstein, coordinador presidencial para la infraestructura Global y la Seguridad Energética.
Se dijo que Estados Unidos está interesado en los proyectos del desarrollo de la vía Transístmico y los yacimientos de cobre en el norte, así que algo propondrán al Gobierno de México.
Quizá, sólo quizá, la visita de un viejo lobo de mar como Hochstein, se enmarca en los acuerdos que parece haber empezado a tejer Biden, en previsión de una confrontación con China. ¿Le dirá México que no a una propuesta?
Educación, ¿seguirán bajando la barra?
Quizá, por haber sido campo de batallas ideológicas, política y electoreras, hace casi dos generaciones que la educación púbica empezó a dejar de ser correa de transmisión para la movilidad social.
En medio del proceso electoral, imposible oír programas viables con posibilidades para iniciar la indispensable mejora de la calidad de la educación pública, la única opción para una Nación con problemas serios de pobreza y desigualdad.
Los intereses politiqueros sacrifican a la siguiente generación planes para bajar tanto la barra de calidad de la educación pública que casi desaparece. Y nos quejamos porque alguien apunta que el crimen organizado ha empezado a ser “ruta de movilidad social”.
NOTAS EN REMOLINO
A 45 días de las elecciones, sería prudente que en los equipos de campaña de las Candidatas empezaran a evaluar personalidades para encabezar la SHCP, pues, aunque siga un tiempo Rogelio Ramírez de la O, en su momento habrá que sustituirlo. Un detalle, si somos la doceava economía del mundo, no puede ser cualquiera… A veces, dicen veteranos del 68, parece que el actual régimen usa la figura de “delincuencia organizada” contra los adversarios, igual que el viejo régimen usaba contra adversarios la figura de “disolución social” … Ya publicó el diario oficial reglas y protocolos para las instituciones públicas de salud que incluyen hasta reglas para los insumos… Curioso, las asquerosamente aspiracionistas clases medias de CDMX son cortejadas por los candidatos del Partido Oficial, en lo que parece milagrosa conversión de los morenistas… George Bernard Shaw dejó reflexión para sociedades polarizadas: “El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad” …