San Juan del Río.- Alejandro Abante Juárez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que, ante la existencia de una nueva sala, se habían preparado con varios años de antelación.
“En realidad la modificación es que la Sala Regional Toluca absorbe el conocimiento de los asuntos del Estado de Querétaro a partir del inicio del proceso electoral. Así lo determinó la Sala Superior a partir de lo decidido por el Instituto Nacional Electoral. Entonces, nosotros antes conocíamos los asuntos de Hidalgo, ahora se pasará a la Sala Ciudad de México y nosotros absorbemos el conocimiento de los asuntos del Estado de Querétaro”.
En este sentido, aseguró que llevan varios meses en pláticas tanto con las autoridades electorales administrativas como jurisdiccionales del Estado. “Ellos ya participaron incluso en nuestra octava reunión de autoridades electorales el pasado mes de mayo en el Estado de Michoacán. Y hemos estado ya adentrándonos en la problemática y en los asuntos que hay en el Estado”.
En cuanto a las reformas electorales en el estado de Querétaro, Abante Juárez, refirió que, es un aspecto que incide sobre las autoridades y la organización política del Estado. Por lo que se encuentran atentos a la determinación que se adopte en la entidad, para con ello aplicar las leyes y reglas que emanen del Poder Legislativo, así como aquellas determinaciones de las autoridades electorales.
“Digamos que todo este marco jurídico electoral en el Estado, seremos muy cuidadosos y respetuosos de cuáles son las reglas que se han determinado al propio interior del Estado”.
En cuanto a los partidos políticos que ya han estado imputando ante la nueva Ley, el Magistrado explicó que, “ciertamente la política es política y ciertamente me parece ser que es muy importante fortalecer el diálogo. Y estas circunstancias de que algún actor político o algo esté en desacuerdo con ciertas reglas, existen los canales institucionales, tanto jurídicos como los propios políticos, para efecto de lograr discernir en eventual caso una constitucionalidad de una ley. Y eventualmente esa será la última palabra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Subrayó que, la función de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es servir como árbitros electorales; ya que la tarea del tribunal será siempre velar porque los derechos de las y los mexicanos, por ello se dan a la labor de estudiar cada uno de los asuntos, revisarlos puntualmente para efecto de dar lo más importante o lo más trascendental en un proceso electoral, que dijo, es la certeza.