- Presenta Kuri Plan de Seguridad del Estado
- Da positivo Espinosa, director de la Aduana
- Cervantes, sin calle, a 17 años de su muerte
- Sin base legal testamento político de AMLO
Historiar.
Jaime Zúñiga Burgos, médico y abogado queretano, rendirá protesta el próximo 4 de febrero como cronista del Estado ante el gobernador Mauricio Kuri González en el Museo de Arte.
El hasta ahora cronista de El Marqués, es autor de una veintena de libros sobre la historia, las leyendas y los personajes de nuestra tierra.
Zúñiga Burgos asumirá el cargo a casi siete meses de la desaparición del doctor Andrés Garrido del Toral.
Recordemos.
El primero en tener el rango de cronista estatal, nombrado en los años 70 por el gobernador Antonio Calzada, fue el ilustre maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez.
A su muerte, en 1986, el mandatario estatal Mariano Palacios Alcocer designó al profesor Eduardo Loarca Castillo, quien falleció en 2004.
El siguiente cronista estatal fue Andrés Garrido del Toral en el gobierno de José Calzada Rovirosa en 2009 y hasta su defunción en 2021.
Y el 4 de febrero asume oficialmente el doctor Zúñiga.
Por cierto. Hoy tenemos cronistas en todos los municipios y qué bueno para la memoria local y regional, pero antes hemos tenido en el de Querétaro la labor del hoy emérito Roberto Servín Muñoz.
Igualmente es justo reconocer el trabajo de Eduardo Rabell Urbiola con el maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez, Roberto Servín Muñoz y Andrés Garrido del Toral. Rabell -uno de los iniciadores de Radio Universidad- está a cargo de la oficina del cronista municipal desde la muerte de Andrés Garrido que fue simultáneamente estatal y capitalino.
Zúñiga asume el 4 como cronista del Estado.
Faltaría que el Ayuntamiento de Querétaro nombre al suyo. Rabell es el natural, pero al parecer hay interés de enviar a alguien desde el Cerro de las Campanas.
Esa versión corre en el Centro Cívico.
¿Será?
-CASA DE LA CORREGIDORA-
Hoy, hoy, hoy.
Presenta el gobernador Mauricio Kuri el plan sexenal de seguridad que, de acuerdo con la información anticipada, implica una inversión histórica en la materia y la incorporación de equipos de última generación para una vigilancia más efectiva, además del fortalecimiento de los recursos humanos.
El tema es, sin duda, prioritario.
En México y Querétaro es creciente la presencia de los grupos de la delincuencia organizada y es urgente proteger las vidas y bienes de todas las familias.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA CARAMBADA-
Olvido.
Ayer se cumplieron 17 años de la muerte del poeta mayor de Querétaro: Francisco Cervantes Vidal, Premio Nacional Xavier Villaurrutia.
Sus restos están en el panteón de nuestros ilustres y su estatua a las puertas del Museo de la Ciudad.
La Biblioteca del Estado, como escribió nuestro director general el viernes, lleva el nombre del escritor, pero Querétaro aún le debe la calle aprobada en 2008 por el Ayuntamiento presidido por Manuel González Valle y que actualmente se denomina “Industrialización”, ya sin sentido.
¿Qué opina el alcalde Luis Nava?
Esperamos saberlo.
-OÍDO EN EL 1810-
Uno más.
Todos los días nos enteramos de conocidos, familiares y amigos contagiados por Covid. Tal es el caso del director de la Aduana de Querétaro Juan Carlos Espinosa Larracoechea.
Le deseamos pronta recuperación.
-¡PREEEPAREN!-
Herencias.
Ha movido a la opinión pública nacional y especialmente a las benditas redes sociales el cateterismo practicado al presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado y el anuncio del “testamento político” para la continuidad de su proyecto en el caso de una ausencia definitiva, hecho indeseable y no vivido en México desde el asesinato del reelecto Alvaro Obregón que dio origen al PNR, hoy PRI. Y no menciono lo de Luis Donaldo Colosio en 1994 porque aún era candidato y Carlos Salinas pudo mantener la situación bajo control.
Evidentemente el mandatario nacional quiere prever quién lo releve en caso de muerte. ¿Sheinbaum? ¿Adán Augusto? ¿Ebrad?
En cualquier caso no hay ninguna garantía de que se cumpliera su voluntad.
A Morena no le bastan sus votos para elegir interino en el Congreso.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
El mártir.
Tal vez el presidente López Obrador, tan estudioso de la historia, se ve reflejado en Juárez que murió en Palacio Nacional o en el asesinado Madero, de quien F. González Garza escribió en 1921, a diez años del inicio del movimiento revolucionario, el siguiente texto: Señores, nuestra salvación está en respetar y cumplir el testamento político de Madero: consolidar y desarrollar nuestras instituciones democráticas y emancipar de sus miserias e infortunios a nuestras clases desheredadas, echando mano para ellos de toda la integridad, desinterés y patriotismo, que fueron los supremos resortes de aquel gigante espíritu que ya constituye, sin duda, una de las tres legítimas glorias del pueblo mexicano.
¿Les suena?
¡FUEGO!-
El artículo 84.
Vale recordar que nuestra Constitución prevé los supuestos para la sustitución presidencial. De ocurrir en lo que resta de este sexenio (ojalá y no) asumiría temporalmente el secretario de Gobernación y el Congreso de la Unión elegiría al interino. La Carta Magna no contempla la figura del testamento, que en nuestras leyes civiles aplica sobre bienes y derechos reales, nunca políticos.
Aunque, a lo mejor Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos.
¡Porca miseria!