- Julio César Moreno es nuevo comandante militar
- Buscan candidatura de Pancho al Senado por MC
- En el PAN y Morena aplica disciplina de gobierno
- Hace 50 años Juventino y su sucesor en la UAQ
Relevo.
Con todos los protocolos y ceremonial marcados por el reglamento asumió este jueves el nuevo comandante de la XVII Zona Militar de Querétaro, General de Brigada Julio César Moreno Mijangos, de quien se espera una estrecha coordinación con las autoridades locales en un tema vital en todo el país: la seguridad.
Llega, coincidentemente, 72 horas después de los hechos ocurridos el lunes y de los que afortunadamente ya logró la Fiscalía General del Estado la identificación y captura de nueve presuntos participantes.
Presidentes municipales se han quejado, en voz baja, por la falta de comunicación y apoyo de las áreas federales en asuntos relacionados con grupos de la delincuencia organizada, tan activos en entidades vecinas.
En cambio, como se publicó en PLAZA DE ARMAS, el mismo día de los incidentes dos vehículos del Ejército acompañaban al cantante Pepe Aguilar a su salida del Mesón de Santa Rosa, además de una patrulla y dos motociclistas de la Policía Estatal.
El video de Reqronexión es un poema.
Déjeme que le cuente.
Este columnista ha tenido oportunidad de conocer y entrevistar a la mayoría de los comandantes militares enviados a Querétaro, desde el General Kampfer Lazalde siendo gobernador Juventino Castro Sánchez en los setenta, incluidos el desaparecido Alfonso Echánove del Castillo o los recientes Ángel Prior Valencia, Inocencio Prado López, así como otros militares históricos como mis amigos Sergio Aponte Polito, Harold Rabling y Rubén Arias Arciniega.
Y fuera de Querétaro al admirable Tomás Ángeles Dauahare -nieto de Tomás Ángeles, que hoy es aeropuerto- y Felipe Gurrola Ramírez, con quienes coincidimos en el diálogo con el EZLN en San Andrés Larráinzar, Chiapas, en los noventa, además del general Alfredo Oropeza, autor del rifle que usa el Ejército, y su hijo hoy coronel.
Mal recuerda este periodista al comandante Hidalgo Eddy, secretario de seguridad de Marcos Aguilar (tal para cual) y no puede hablar del que se acaba de ir -Rosalino Barrios- porque no lo trató nunca. El mílite la pasó encerrado, a lo mejor por el virus y ahora lo mandaron a Oaxaca.
Admiro y mucho a los militares, desde siempre, comenzando por mi abuelo el teniente coronel Máximo Venegas González, presente en la entrada del presidente Francisco I. Madero al Zocalo el 9 de febrero de 1913, durante la decena trágica, como lo registran imágenes clásicas del Archivo Casasola, pero esa es otra historia.
Hoy tenemos un nuevo comandante en la XVII Zona Militar de Querétaro, General de Brigada DEM Julio César Moreno Mijangos, con maestría en seguridad nacional, condecorado con la legión de honor y ascendido en noviembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que el cambio sea para bien.
Bienvenido.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Alerta naranja.
Se ha reavivado la versión sobre la supuesta aspiración del ex gobernador Francisco Domínguez de regresar al Senado de la República, pero no por el Acción Nacional, sino por Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado representado por César Grajeda Jr.
Fuentes regularmente bien informadas me dicen que hay empresarios, favorecidos por el exmandatario, que ya se han dejado ver, muy agradecidos y dispuestos a apoyarlo, para que no avance Morena en Querétaro.
Mientras tanto en el PAN y en Morena, las principales fuerzas políticas de Querétaro, aplica la disciplina de partidos en el gobierno y sus posibles candidatas y candidatos esperan los tiempos y las decisiones.
Los panistas saben que la opinión del gobernador Mauricio Kuri será determinante para la integración de las fórmulas lo mismo respecto de las cámaras federales que en los 18 ayuntamientos y el Congreso del Estado.
La rebatiña está en Morena con tantos grupos, tribus o como Ud desee llamarlos. Bueno hasta el diputado Orihuela quiere ya brincar de la diputación local a la federal y hay varios interesados en el municipio de San Juan del Río, en donde ven oportunidad.
Sin olvidar que en el 2024 habrá elección presidencial y quienes sean postuladas o postulados podrían cambiar las cartas, como ya ha ocurrido, y sacarse de la manga o la chistera candidatas y candidatos de medio pelo.
Por ahora preparémonos para disfrutar las muy tradicionales Fiestas de Querétaro. Que como dice el tango el músculo duerma y la ambición descanse. Es tiempo de compartir y recuperar, en la tranquilidad familiar, lo mejor de nuestra sociedad.
Así sea.
-EL HISTORIETARIO-
Un día como hoy.
El 2 de diciembre de 1972, hace 50 años, el entonces gobernador Juventino Castro Sánchez acudió a la Universidad Autónoma de Querétaro, ubicada toda en el edificio de 16 de septiembre, acompañado de los titulares de los poderes legislativo y judicial, además de los visibles aspirantes a sucederlo en el gobierno: el secretario Manuel Suárez Muñoz (que ahora lo niega todo) y el alcalde capitalino Antonio Calzada Urquiza, que sería postulado un mes y días después.
Era rector José Guadalupe Ramírez Álvarez, el creador del Centro Universitario del Cerro de las Campanas, líder de los diputados Antonio Borja y de los empresarios Antonio Espinosa Silis.
Hablaron ahí el campeón nacional de oratoria Mariano Palacios Alcocer y el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Bachilleres, Marco Antonio León Hernández.
Otros jóvenes ahí presentes eran el maestro de ceremonias Edgardo Cabrera y el estudiante Jesús Méndez Aguilar, muchísimos años después dirigente estatal de Morena.
El encuentro era para agradecerla a Juventino Castro su apoyo a la UAQ y ahí todavía le pidieron y les concedió una casa que colindaba, por el lado de Próspero C. Vega y que era propiedad de Antonio Calzada.
Por cierto, Marco Antonio León -presidente del PRI en los gobiernos de Mariano Palacios y Enrique Burgos García- tuvo una obsesión por los nombres para la historia.
A la Preparatoria le puso “Salvador Allende”, al municipio de Amealco le agregó el Bonfil siendo presidente de la Legislatura y a Querétaro le quitó el apellido de Arteaga.
Pero todo comenzó hoy hace 50 años, cuando era un enjundioso estudiantil.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Sin rodeos.
Defenderemos la paz en Querétaro. Se aplicará la ley a los delincuentes sin contemplaciones y con firmeza: Gobernador Mauricio Kuri González en la clausura del curso de capacitación para policías. Miércoles 30 de noviembre de 2022.
Y ya comenzó.
-JUGADA FINAL-
Serenos, morenos.
A los que se han inquietado, con justificada razón, por la vinculación del Partido Verde con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la coordinación del dirigente Ricardo Astudillo Suárez en Querétaro, presunto aspirante a senador por la 4-T, un futurista ¡Jaque Mate!