Los cinco aspirantes para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en su periodo 2024-2027; Marcela Ávila-Eggleton; Silvia Lorena Amaya Llano; Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea; Manuel Toledano Ayala y Martín Vivanco Vargas; se dieron cita en el Campus San Juan del Río de esta Alma Mater, en donde dieron a conocer sus propuestas a los cientos de estudiantes que acudieron en su recibimiento.
Con un espacio de 15 minutos de mensaje de cada uno de los aspirantes, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas, para continuar haciendo de esta casa de estudios, la máxima en el estado.
Marcela Ávila-Eggleton
Precisó que, con el crecimiento de la UAQ ha alcanzado a ser una de las más destacadas a nivel nacional, ocupando el noveno lugar, en la calidad como universidad pública y para su mejoramiento, sugirió que, es necesario que exista la reflexión y por ello trabajará en consolidar una universidad de vanguardia, abriendo espacios para los diálogos constructivos que permitan sentar bases para la planeación y dirección de proyectos que beneficien a la UAQ.
Silvia Lorena Amaya Llano
Aseguró que, de ser elegida, buscará construir una Universidad, que se ocupe de atender las necesidades estudiantiles, docentes y del personal administrativo; y para ello, aseguró, se necesita trabajar de manera igualitaria e incluyente.
Subrayó que para la UAQ lo más importante son las comunidades estudiantiles, administrativas y docentes, y para ello, es necesario trabajar en la igualdad e inclusión de cada integrante del alma mater.
Guadalupe Zaldívar
Lelo de Larrea
Dijo que, de alcanzar la rectoría, ajustaría los salarios entre Rector y el Secretario Académico, así como del resto de los funcionarios de alto nivel; refiriendo que, durante los primeros 100 días de gestión, priorizará un servicio de internet de alta velocidad para el beneficio de los usuarios.
Explicó que, lo primordial será reducir los gastos con el fin de optimizar los recursos; de igual forma aseguró que, respetaría los horarios laborales de cada integrante del personal docente y administrativo, con el objetivo de no realizar cargas excesivas de trabajo; refirió que, trabajará para alcanzar la gratuidad en inscripciones, fondos fijos para becas, fortalecer e incrementar los servicios universitarios y fortalecer los espacios y actividades deportivas y culturales.
Manuel Toledano Ayala
El también aseguró que garantizara la calidad del internet en los campus, así como un mejoramiento en materia de salud y sobre todo, trabajar de manera coordinada entre comunidad estudiantil y autoridades, para mejorar la seguridad en cada uno de los campus.
En cuanto, para San Juan del Río, Toledano Ayala, puntualizó que, es una ciudad emergente, caracterizándose por sus valores de crecimiento y transformación, y para ello, es que trabajará bajo tres ejes rectores: una universidad justa, equitativa y solidaria; una administración eficiente, transparente y participativa; y, una excelencia académica con compromisos social.
Martín Vivanco Vargas
Durante su mensaje Martín Vivanco, aseguró que su plan de trabajo incluye la modernización de la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que, con ello se provocarían planteles de unidad.
Refirió que, para el campus de San Juan del Río, se cuenta con mil 350 estudiantes, donde participan 260 maestros, 59 auxiliares administrativos, y en donde se ha venido trabajando con planes de trabajo como; excelencia, innovación y gestión.
Al finalizar cada uno de los aspirantes a rector, tuvo acercamientos con grupos de alumnos con quienes se sintieron más afines y quienes les expresaron su apoyo.