- Suenan los nombres de Ponce, Vargas y Nieves
- A propósito de El Mayo y el lavado de dinero aquí
- Disputa el PAN el distrito 14; cambiaría integración
- Hoy conferencia de Noroña y Robles sobre la fiscalía
Otros datos.
En medio del debate sobre la elección del nuevo fiscal general del Estado de Querétaro han comenzado a surgir los nombres de posibles integrantes de la terna que enviará el gobernador Mauricio Kuri González al Congreso local.
Aquí los principales:
Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Benjamín Vargas Salazar, fiscal anticorrupción del Estado.
Edgar Nieves Osornio, vicefiscal en el Estado de Zacatecas.
Independientemente de los nombres, se discute entre las fuerzas políticas si el sustituto del renunciante Alejandro Echeverría Cornejo debe ser electo por la actual Legislatura, la LX, con mayoría del PAN y sus aliados, o por la LXI que será de la 4T.
Igual se delibera sobre un provisional para cumplir el periodo que concluiría el 30 de mayo de 2025 o el fiscal de nueve años por no estar contemplado en la ley el interinato.
A partir de ahí se tejen las más variadas historias y leyendas, muy queretanas éstas, como la de negar la veracidad del conflicto entre el fiscal Alejandro Echeverría y el secretario de Seguridad, Iovan Pérez, para un supuesto montaje que llevaría a adelantar el cambio. Y ya en esas, dicen, colocar a la actual jefa del Poder Judicial.
Ese argumento, como de Agatha Christie, no lo podría escribir ni Alfredo Botello, ni nadie del joven equipo gobernante, dicho sea con todo respeto.
Lo del enfrentamiento Echeverría/Iovan consta a los armeros por hechos tan particulares que no viene al caso mencionar.
Así que sigamos con lo de la elección del nuevo o nueva fiscal.
Hace más de un mes, el 14 de junio, todavía en la lógica de que el relevo se haría en la próxima legislatura, como dijo el gobernador, éste armero escribió:
“Además de los ya conocidos (aspirantes) se habla de un joven abogado originario de Ajuchitlán, Querétaro, cercano a Omar García Harfuch y cuyas iniciales son Edgar Nieves Osornio”.
Le informé también:
“Es licenciado en derecho por la UAQ con estudios de maestría en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y actualmente es vicefiscal en Zacatecas. En la antigua PGR resolvió el caso de la periodista Lydia Cacho y otros más”.
En la columna de ese día incluí una imagen reciente de Edgar Nieves con Mauricio Kuri. Hoy comparto otra, con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Nieves Osornio podría ser el punto de acuerdo entre la 4T y el gobierno panista.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Sobrevivientes.
Aunque no logró conservar su registro, el Partido Querétaro Seguro pudo colocar regidores. En San Juan del Río el muy popular Juan Rock que sacó más votos que el PRI y él solo es la tercera fuerza. En Corregidora Ricardo Domínguez Moreno, hijo de la candidata a presidenta Gaby Moreno.
Y Connie todavía pelea.
-¡PREEEPAREN!-
Confuso.
Ismael “El Mayo Zambada”, el más importante jefe del narcotráfico en México durante las últimas décadas, duerme en una cárcel de El Paso, Texas, desde la noche del jueves.
Según ha trascendido en instancias de justicia de Estados Unidos Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, arribó con un comando (vestidos de militares, al parecer de operaciones especiales del FBI) a un sitio donde El Mayo almorzaría con otra persona, lo secuestró y lo llevó a un avión que ya lo esperaba, para trasladarlo a un aeropuerto de Nuevo México, EEUU.
“Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí lo obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y le llevaron a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, afirmó el abogado del mítico capo, Frank Pérez a USA Today.
Por su parte, Guzmán López fue llevado a la prisión MCC en Chicago, donde estuvo preso su hermano Ovidio, quien ya fue liberado. Se habla de un trueque.
Independientemente de la historia que aún tiene capítulos desconocidos, en México se cierne una nube negra sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad. La probable violación a la soberanía nacional y la información que El Mayo pueda entregar a cambio de cierta inmunidad, presagian un cierre del gobierno lopezobradorista de consecuencias inimaginables.
Y como cereza del pastel, Querétaro, donde información revelada por el entonces procurador general de la república, Jesús Murillo, advertía que buena parte del dinero que se lava en Querétaro, proviene del Cártel de Sinaloa. ¿Hasta dónde se detendrán estos flujos de efectivo? ¿Se irán restaurantes, hoteles, agencias de autos, etcétera, tras los reacomodos internos que se avecinan?
Ya veremos.
-¡AAAPUNTEN!-
El VAR.
Que sigue en revisión el distrito local 14, en donde Eric Silva, de Morena, tuvo 80 votos de ventaja sobre Leti Rubio, del PAN, que de todos modos entraría pluri pero alega que ganó por mayoría. De proceder la impugnación movería la integración de la LXI Legislatura.
Ups.
-¡FUEGO!-
Cuatroteísmo.
Hoy darán conferencia los senadores electos Gerardo Fernández Noroña y Beatriz Robles para hablar de la renuncia del fiscal. La cita a las 9:30 horas en el restaurante 1810. A río revuelto…
¡Porca miseria!