Entre octubre del 2019 y septiembre del presente año, 73 mil 223 vehículos que contaban con póliza de seguro, fueron robados en México. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es el índice más bajo de los últimos cuatro años. El pico de robos, fue en el periodo 2017-2018 con 92 mil 685 unidades.
Nissan es la marca preferida de los amantes de lo ajeno. De los 73 mil 223 autos que se robaron en el último periodo, 3 mil 661 fueron del modelo Versa; 2 mil 811 de la popular pickup NP300. En tercer sitio se encuentra el Tsuru con 2 mil 762 hurtos. Esto a pesar de que dicho vehículo dejó de producirse en 2017 con su edición especial “Buen Camino” tras 22 años de estar en las agencias mexicanas. Aparecen en la lista otros modelos como el Sentra en octavo sitio, el pequeño March en el 11 y el segmento de camionetas como la Titan y Pathfinder .
Pero regresando a las cifras, aparece en cuarto lugar el Chevrolet Aveo con 2 mil 619 reportes. Llama la atención la quinta posición que ubica a las motos mexicanas Italika en sus diversas presentaciones con 2 mil 348 unidades. Lo anterior, se atribuye al accesible costo de las mismas, planes de financiamiento y al repunte en las ventas que han registrado debido a la popularización de aplicaciones como Rapi, Uber Eats y Sin Delantal.
En la sexta posición se encuentra el Volkswagen Vento, una opción intermedia entre el Gol y el Jetta Clásico, 1,975 robos. Bajo la realidad que padecemos los mexicanos por la inseguridad en las carreteras, se hacen presentes en la lista de la AMIS los tractocamiones Kenworth con mil 683 unidades.
Estado de México continúa liderando el robo de autos en el país con 20 mil 402 casos, no obstante representó una de las disminuciones más importantes, con una variación de 16% respecto al mismo periodo un año anterior; le siguen Jalisco con 10 mil 663, que bajó 16%; Ciudad de México con 7 mil 596, al tener un decremento de 24%; Guanajuato con 4 mil 738, registrando un alza de 4%; Puebla con 3 mil 914, con un desplome de 37%, y Veracruz con 2 mil 977 unidades hurtadas, al tener una caída de 22%.
Respecto al robo con violencia, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato tienen más del 60 por ciento de los 44 mil 957 casos registrados en todo el país en el periodo.
Los cinco municipios que registran un mayor robo de autos también tuvieron una disminución del delito de 17 por ciento. En Guadalajara, Jalisco cayó 17.8%; en Ecatepec, Estado de México bajó 19.1%; en Zapopan, Jalisco disminuyó 11.9%; en Puebla se registró una caída de 23.7% y Tlalnepantla, Estado de México decreció 23.6 por ciento.
“Los resultados al cierre del tercer trimestre son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que autoridades de gobierno, en coordinación con la iniciativa privada, han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal. La tendencia actual ya muestra una clara disminución; de seguir así podríamos cerrar el año con resultados no registrados desde 2016”, señaló Recaredo Arias, director general de la AMIS.
De acuerdo con datos de la Asociación, el segmento con una disminución significativa del robo es el de equipo pesado asegurado, que en los últimos 12 meses registró una disminución del 31%, cifra no vista en los últimos 6 años, cuando se incrementó el delito hacia este tipo de unidades. La tendencia del robo de vehículos asegurados es consistente con los casos totales a nivel nacional, que son reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El directivo también expuso que “Puebla, Estado de México y Ciudad de México han registrado resultados importantes en la disminución del robo de vehículos asegurados, los cuales son consecuencia de las estrategias focalizadas que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”.
“Además, a través de las mesas de análisis que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la AMIS participa junto con otros representantes de la iniciativa privada, como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), para realizar acciones coordinadas, por ello, la disminución general del delito en Puebla y Veracruz refleja la importancia de las estrategias que también involucran a los tres órdenes de gobierno”, comentó Recaredo Arias.
Aterrizando en Querétaro, la AMIS coloca a nuestra entidad en el peldaño 15 con 982 vehículos robados. Al igual que en o otras entidades, registró una disminución del 7.1 por ciento que las aseguradoras le atribuyen al periodo del confinamiento por la pandemia. La excepción en este sentido, es la entidad más violenta del país, Guanajuato que muestra un aumento a los robos con 4 por ciento.