La fundadora de la Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, informó que el 2025 cerrará como un año de grandes avances para la donación y trasplante de órganos en Querétaro, al concretarse la entrega de un nuevo banco de ojos y aprobarse la realización de los primeros trasplantes de hígado en el estado.
“Este año para mí fue un año de muchas buenas noticias en cuanto a donación de órganos, trasplantes, asistencia social como fundación y con esa sinergia que logramos hacer con el gobierno del estado. Entregamos un banco de ojos nuevecitos, con tecnología de punta”, explicó.
Castro de Alverde anunció que la asociación ya obtuvo la aprobación para iniciar trasplantes de hígado. “Acabamos de aprobar (…) que vamos a lograr hacer trasplantes de hígado ya aquí. O sea, ya los vamos a poder apoyar. Por lo pronto vamos a apoyarlos, porque (falta) para ir recaudando, ¿verdad? Pero lo vamos a hacer”, señaló.
Durante el año, la Asociación ALE logró 330 cirugías de cataratas gratuitas y destacó el apoyo de los municipios queretanos en el traslado y atención de los pacientes. “Nos traían en las camionetas de los municipios a los pacientes, a las revisiones, a las cirugías. Al día siguiente nos prestaron el albergue precioso, hermoso, que está nuevo, del gobierno del estado, para que ahí pudieran pasar la noche y entonces al día siguiente les pudieran quitar los parches a los pacientes”, relató.
La fundadora subrayó también la importancia de la colaboración social para sostener las labores de la fundación. “Tuvimos el torneo de golf que nos fue muy bien. Tuvimos el evento de Sofía Niño de Rivera, que también, gracias a Dios, nos fue muy bien. Entonces, si la gente jala con nosotros, nosotros no podemos no querer o no tener la misma disposición que la sociedad”, expresó.
En el marco del Bazar ALE 2025, Castro de Alverde destacó que el evento integró este año un nuevo formato con conferencias sobre temas de salud emocional y prevención del suicidio. “Hoy este bazar es nuevo porque tenemos conferencias donde lo que buscamos también es ser más abiertos, más proactivos, hablar de temas que no se hablan. (…) Viene Jéssica Fernández de Más Allá del Rosa (…) y mañana viene Amalia Osorio a hablarnos de heridas invisibles”, explicó.
Consideró que estas actividades complementan la misión social de la fundación. “Mucha gente no quiere hablar de eso que le lastima, porque no nos educaron a decir lo que sentimos, nos educaron a ser estoicos y valientes. Entonces, esta parte también, sumarla en el crecimiento emocional de las personas me raya. (…) También es una forma linda de ayudar”, dijo.
La entrevistada resaltó que el año cierra con resultados alentadores: la lista de espera para cirugías de córnea “ya no existe” y se logró fortalecer la red de apoyo a pacientes renales. “Estamos apoyando a más pacientes en sus sesiones de hemodiálisis (…) Seis personas que estamos apoyando ahorita. Ya las apoyamos por seis meses previo a su trasplante”, explicó.
Entre los objetivos para 2026, la fundadora de ALE adelantó que se busca realizar dos trasplantes de hígado, 350 cirugías de cataratas y aumentar el número de beneficiarios en tratamientos de hemodiálisis. “Queremos volver a hacer la campaña de cirugías de cataratas para el año que entra. Ojalá lleguemos a las 350”, comentó.







