Este domingo, se llevó a cabo la clausura de la tercera edición del Festival “Querétaro Experimental”, con un espectáculo en homenaje al pintor Rufino Tamayo, llamado “Tamayo, el infinito cotidiano”, al cual asistieron alrededor de 10 mil personas, en todo el fin de semana pasado.
La secretarias de Turismo y Cultura del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas y Teresa García Besné respectivamente, recalcaron el orgullo de haber expuesto el talento local para este tipo de espectáculos. García Besné señaló que al menos el 60 por ciento de los espectáculos otorgados corrieron a cargo del talento local.
“Lo cual coloca a la ciudad Querétaro como una de las ciudades más culturales en el país. Esto es muy satisfactorio, porque independientemente de lo que nos implica la gente que nos dedicamos a la cultura, el saber que hay un impulso importante a ella es reconocer en lo que nos ha dejado este festival; nos ha demostrado que estamos a la altura de cualquier lugar del mundo en tema de propuestas artísticas, que tenemos una oferta cultural muy importante, que en Querétaro tenemos talento local de primera”, señaló.
Mientras que Iturbe Rosas sostuvo que existe la confianza de que la administración que encabece Felipe Fernando Macías Olvera pueda dar continuidad a este proyecto, que surgió hace tres años.
“El festival se le presentó al equipo de transición, conocen el festival y me imagino que lo estarán valorando, lo conocen y saben de qué se trata, saben los números; pero seguramente lo estarán valorando junto con todos los otros proyectos de municipio”, afirmó. Durante sus tres ediciones, el Festival Internacional Querétaro Experimental se realizó en 45 fines de semana con 145 presentaciones de música, 54 de danza, 56 de teatro, 10 de teatro aéreo o gran formato, 17 pasacalles, y 45 presentaciones en las siete delegaciones del municipio junto con 20 workshops.
Participaron 149 compañías locales, 82 compañías nacionales y 51 compañías internacionales de 21 países. También se colocaron 5 instalaciones escultóricas en diversos puntos del Centro Histórico. De manera general, se tuvo un registro de 450 mil asistentes, y se produjo una derrama económica de 534 millones de pesos; tomando en cuenta que los visitantes locales tenían un gasto promedio de 500 pesos, y los foráneos, de hasta 2 mil 500 pesos.
En esta edición 2024, se tuvo 11 fines de semana de eventos, con 116 presentaciones; acudieron más de 110 mil asistentes y la derrama económica fue de 132 millones de pesos. Se registró un promedio de 10 mil asistentes por fin de semana.