POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Mediante la Dirección de Inspección del Ayuntamiento de Querétaro, se determinó que de los 74 locales comerciales que se encuentran sobre el camellón de Avenid Zaragoza, 10 se encontraban abandonados o en su caso eran ocupados por personas que no contaban con la licencia de funcionamiento correspondiente.
Así lo informó el secretario de Gobierno Municipal, Manuel Velázquez Pegueros, quien adelantó que dichos espacios serán reasignados a otros comerciantes.
Velázquez Pegueros dijo que algunos locales se encontraban abandonados, otros habían sido vendidos y algunos más rentados
De acuerdo con el funcionario municipal, dichas prácticas son irregulares, toda vez que los locales comerciales son propiedad del Ayuntamiento.
“Clausuramos 10 que estaban cerrados. Algunos estaban abandonados desde hace más de 5 años. Otros nos explicaron que, como no había nadie, se metieron y comenzaron a vender sin que nadie les dijera nada. Estamos regularizando un total de 26 locales”.
El secretario de Gobierno refirió que ya tienen una lista de solicitudes para dichos locales. Sin explicar muy a fondo el criterio bajo el cual se asignarán dichos espacios, Velázquez Pegueros hizo un llamado a los comerciantes para que se acerquen a las dependencias y regularicen su situación para evitar perder el espacio. Aseveró que con los programas que se han implementado desde la administración capitalina, hoy toma en promedio de 5 a 7 minutos la renovación de las licencias comerciales.
“Estamos generando facilidades para que puedan trabajar”.
Por ahora, descartó que se vaya a hacer alguna obra de remodelación o adecuación en el lugar y solo se limitará a regularizar las licencias.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, las personas a las que se les había entregado la licencia originalmente no fueron localizados. Refirió que hay otros locales comerciales que están bajo un procedimiento de juicio por la muerte de los titulares, por lo que se ha generado una disputa entre los familiares.
“Alguno incluso resultó que tenía otra mujer. Están demandando y son temas que tenemos que regular”.