Yunuen Mora
Aunque la inflación general en el País es de 4.78 por ciento anual, y va a la baja, los precios de muchos alimentos no ceden.
Por ello, es imprescindible buscar ahorrar todo lo que se pueda. Aquí traemos algunos tips para disminuir los gastos en el hogar.
Captación de agua de lluvia. Permite tener líquido de calidad para diferentes usos no potables, como limpieza, sanitarios y riego. Además, es más fácil de tratar que otras fuentes de suministro y se puede potabilizar luego de un tratamiento adicional.
Aunque en el mercado el equipamiento e instalación de un nido de lluvia cuesta hasta 20 mil pesos, éste puede abastecer hasta por siete meses a una familia de cuatro integrantes.
Ahorro de energía. Apague las luces y desconecte los equipos eléctricos que no utilice, ya que hay aparatos que consumen electricidad aún estando apagados. Igualmente, utilice focos de bajo consumo y procure aprovechar toda la luz natural que pueda.
Disminuir la calefacción y aire acondicionado. De la mano con el ahorro de energía se encuentra la disminución de aparatos climatizadores. La temperatura ideal para la casa está en torno a los 20ºC. Por cada grado que se aumente o disminuya, el gasto se incrementa entre 5 y 10 por ciento.
En verano, con el aire acondicionado, es cuestión de estar a una temperatura agradable, no helado. En invierno procure no obstruir los calefactores ni estar en casa vestido como si fuera verano.
Usar celdas solares. La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, el gasto de adquisición e instalación puede se de decenas de miles de pesos. Una de las ventajas es que suelen tener garantía de 20 años. Además, dependiendo de las condiciones de los paneles solares utilizados, es posible ahorrar hasta un 85 por ciento en energía eléctrica.
Agua al tiempo. El agua caliente supone un cuarto del consumo energético de una vivienda normal. Por ello, lo mejor es usar agua fría siempre que se pueda, contar con grifos mono mando que permiten mezclar agua fría y caliente y revisar también el gasto de agua de la lavadora.