El secretario de Finanzas del estado de Querétaro, Gustavo Leal Maya apuntó que no hubo ‘rescate financiero’ a municipios que se acercaron con la dependencia estatal por un tema de deuda detectado durante el cambio de las administraciones municipales; informó que puntualmente los municipios que se acercaron para pedir algún tipo de apoyo fueron: Pedro Escobedo, Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
Explicó que a estos municipios se les dio orientación respecto a las dudas que tenían por los desajustes financieros que un cambio de administración puede significar, sin embargo, señaló que dentro de las finanzas del estado si se tenía programado ministrar recursos, sobre todo dentro de los rubros de las participaciones.
“Si recibimos a varios municipios y entendemos que en el cambio de administración a veces hay desajustes, pero sí se tenía programado ministrar dentro de los tres meses siguientes los recursos correspondientes, por ejemplo, a las participaciones, se les explicó, se les dio una orientación y también se les dio asesoría. Hasta el momento nosotros no hemos rescatado a ningún municipio”, dijo.
Leal Maya indicó que en el caso de Pedro Escobedo, la asesoría se dio más a fondo para construir su paquete fiscal por la situación de laudos con trabajadores que ha generado que tenga una deuda aproximada a los 190 millones de pesos; el funcionario estatal mencionó que esta situación es algo que lamentablemente el municipio trae consigo desde hace varias administraciones.
“En el tema de Pedro Escobedo, ellos tienen una historia, ya lo habían manifestado de tener laudos laborales, pero no más allá. Y con ellos vimos más un tema de una propuesta en el paquete fiscal de ellos y creo que quedó aclarado el punto, la asesoría les ayudó mucho y pudieron crear su presupuesto para poder enviarlo al Congreso Local”, dijo.
Por último, el secretario de Finanzas añadió que el Gobierno del Estado ha ayudado con apoyos de otro tipo a los municipios, sobre todo en obra social y obra pública, aunque mencionó que en estos casos es necesario que la administración saliente deje reservado una partida para el gasto correspondiente de la administración entrante, ya que de no hacerlo puede generar nerviosismo y duda respecto a los recursos con los cuales va a contar la nueva administración.
“Si se han dado apoyos, precisamente en temas como obra o como algún apoyo de orden social, educativo o cultural. De ese tipo es con lo que el Gobierno del Estado ha podido participar (…) Es obligación de todos al término de una administración que dejes reservado esa partida para el gasto correspondiente del arranque de cada administración. Sin embargo, sabemos que siempre al arranque hay situaciones que puedan poner nerviosos y un poquito estresar un poco las finanzas al fin del año”, concluyó.