La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato a mano armada de Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas. En este sentido, las autoridades oaxaqueñas iniciaron investigaciones en torno a su muerte para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con información de la Fiscalía, el ataque fue perpetrado dentro de Palacio Municipal de San Mateo Piñas, donde dispararon contra la presidenta. Además, las primeras versiones indican que Lilia estaba acompañada de 2 personas, identificados como policías locales.
Tras los hechos, la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de la Marina (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegaron un operativo de seguridad en la región costera para dar con los responsables del asesinato.
Debido a la gravedad de los hechos, la FGEO reiteró su compromiso para llevar a cabo las labores ministeriales y periciales con el fin de llevar ante la justicia a los criminales que arrebataron la vida a la presidenta municipal de San Mateo Piñas.