Incluso con los operativos anunciados para los festejos de Año Nuevo, una “estrategia perfeccionada” y cambios en la SSP de Sinaloa, siete personas fueron asesinadas ayer en esa entidad, reportó el Informe de Seguridad.
En tanto, este miércoles, en el sur de Culiacán, se reportó el primer homicidio doloso del año.
Un hombre fue asesinado a balazos por sicarios en la avenida Soberanía en la colonia República Mexicana. La víctima aún no ha sido identificada y las autoridades llegaron al sitio para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Ayer se dio a conocer que autoridades federales y militares desplegaron el total de sus fuerzas en Sinaloa para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en sus fiestas de Fin de Año.
Más de 5 mil elementos de varias corporaciones fueron concentrados principalmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome,para realizar patrullajes y actos de vigilancia en restaurantes, hoteles, plazas públicas y centros comerciales, en lo que las autoridades calificaron como “un operativo perfeccionado”.
Los despliegues y constantes refuerzos a esa entidad tienen su origen en la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, ambas facciones del Cártel de Sinaloa, que inició en septiembre pasado tras la supuesta traición de los primeros para entregar a las autoridades estadounidenses al capo Ismael “El Mayo” Zambada.
Cierra 2024 con 29 mil 820 homicidios
El último día del año cerró con 69 asesinatos en el País.
La cifra más alta de casos se reportó en Chihuahua, seguido de Sinaloa y Michoacán con siete homicidios intencionales en cada entidad, seis en Veracruz y cinco en Jalisco.
Todo diciembre acumuló 2 mil 026 casos, de acuerdo con las cifras preliminares.
Con esto, todo el año cerraría con 29 mil 820 víctimas de homicidio doloso, es decir 81.6 personas asesinadas al día.
Esto significa que los homicidios repuntaron en un 0.3 por ciento luego de que 2023 sumó con 29 mil 713 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Colima lidera la lista de homicidios en cuanto a víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes con 103.10, muy por encima de la media nacional que está en 21.01.
Le siguen Morelos, con 69.62; Baja California con 53.91; Chihuahua con 46.62; Guerrero con 45.39; Guanajuato con 43.92; Sonora con 43.03; Tabasco con 33.35; Quintana Roo con 30.71 y Michoacán con 27.45.