Se revisará la situación jurídica de los predios en los que ahora se encuentra un asentamiento irregular ubicado entre Menchaca y San Pedrito Peñuelas IV Sección, para conocer las características en las que se formó este espacio.
Así lo señaló el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, al referir que las autoridades trabajan para la “evacuación”, y no para un “desalojo” de estos predios; derivado de las condiciones de riesgo en los terrenos en los que están establecidas las viviendas.
Comentó que esto será un factor a analizar para definir si los habitantes podrían ser beneficiados con apoyos sociales. Ello, recordando que esta administración implementó un programa de apoyo para la adquisición de una vivienda, para aquellos que vivían en zonas de riesgo en materia de protección civil. Sin embargo, recalcó que la intención no es incentivar la invasión de predios.
“No podemos partir del mismo supuesto; tenemos que hacer el análisis. Puede haber un tema que sea una situación jurídica distinta de otro, porque hay distintos propietarios de los inmuebles (…). Tampoco es un asunto donde nos pueda generar un incentivo para decir ‘tú métete en algún lado, total, luego te dan un terreno en otro lado’”.
Nava Guerrero reveló que este asentamiento se encuentra instalado en cuatro fracciones de predios distintas de particulares; de los cuales aún se continúa con la investigación y el paradero de los dueños.
En tanto que, ante los análisis de los riesgos de esta zona por lluvias, se ordenó notificar a los habitantes de la zona, haciéndoles ver la urgencia de su retiro.
“Esta estructuras improvisadas están en una zona de riesgo, además de lo irregular del asentamiento. Hoy, tenemos que privilegiar el cuidar de su integridad física, de su vida; y es por eso que el Comité de Protección Civil determinó notificarles y que tienen que evacuarse”.
Asimismo, el coordinador de Protección Civil del Municipio, Francisco Ramírez Santana, refirió que dicho predio pudo haberse comenzado a establecerse desde el año 2019.
El funcionario agregó que este lunes, alrededor de 60 habitantes de este asentamiento participaron para formar las brigadas comunitarias de protección civil, quienes estarán aplicando los protocolos de actuación en caso de contingencias por lluvias.