En lo que va del año, al menos 80 aves han sido aseguradas en el municipio de San Juan del Río, como parte de las acciones emprendidas para frenar su comercialización ilegal, informó Rosario Camacho Reséndiz, directora del área de Protección Animal. Los decomisos se lograron gracias al trabajo coordinado con inspectores, elementos de seguridad pública y la participación ciudadana mediante denuncias.
La funcionaria señaló que en tres eventos distintos se logró evitar la venta de aves por parte de vendedores conocidos como “pajareros”, quienes exhibían especies cuya venta está prohibida. En el caso más reciente, se detectó la venta de pericos atoleros que se encontraban en condiciones de salud deplorables. Uno de ellos, gravemente deshidratado y con una extremidad lesionada, no logró sobrevivir pese a recibir atención médica.
Camacho Reséndiz recalcó que la venta de fauna silvestre es un delito federal, por lo que las personas sorprendidas en esta práctica son puestas a disposición de la Fiscalía. Las aves aseguradas son entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su valoración, recuperación y, en los casos que sea posible, su liberación.
La funcionaria también informó que, además de aves, se han recibido otros tipos de fauna silvestre para su tratamiento correspondiente, en colaboración con las autoridades ambientales federales.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando este tipo de prácticas ya respetar el hábitat natural de los animales. Adelantó que los operativos para inhibir la venta ilegal de especies continuarán en el municipio.








