Las Fuerzas Armadas informaron de dos golpes al grupo delictivo de “Los Chapitos” en Sinaloa. Mientras la Secretaría de Marina (Semar) decomisó armamento y equipo táctico en el Municipio de Concordia (su zona de operación), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a 10 presuntos integrantes de esta célula delictiva en Culiacán.
Por separado, cada dependencia militar anunció el resultado de sus acciones este sábado. La Sedena comunicó que el 7 de noviembre, su personal logró la detención de 10 personas con armamento de alto poder en la capital de la entidad, entre ellos una mujer.
Detalló que ese día, efectivos militares realizaban reconocimientos terrestres en el poblado Las Milpas No. 2, en Culiacán, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por individuos que se trasladaban a bordo de tres camionetas.
“Ante la amenaza real e inminente que ponía en riesgo sus vidas, se repelió la agresión apegándose a lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, deteniendo a 10 individuos asegurándoles 9 armas de fuego de alto poder, cargadores y cartuchos pendientes de contabilizar, 3 vehículos y un inmueble donde se pretendían resguardar”, refirió la Sedena.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán para continuar con las investigaciones ministeriales correspondientes.
En Culiacán amanecieron narcomantas colgadas en puentes en las que acusaban a un funcionario de la FGR asignado a Sinaloa de negociar la liberación de los 10 integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa.
En tanto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detectaron y aseguraron armamento, equipo táctico y vehículos en el Municipio de Concordia, en la zona de operación del cártel de “Los Chapitos”.
En una tarjeta informativa, la Semar indicó que ayer, por conducto de la Octava Región Naval, se logró este aseguramiento durante recorridos de vigilancia terrestre por el poblado de Copala, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros al sur de Mazatlán y a 75 kilómetros al sureste de Culiacán.
Esa zona es conocida como territorio de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Personal de la Armada de México en coordinación con personal de Infantería aseguró una motocicleta y un vehículo con armamento, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores y equipo táctico.
“Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia terrestre que efectúa personal de Infantería de Marina, en el marco de las operaciones que realiza la Armada de México en coadyuvancia con instituciones de Seguridad Pública en el Estado de Sinaloa”, afirmó.
Lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
“Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reafirma el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad interior en el país y combatir las actividades ilícitas de las organizaciones delictivas que operan en esta región del país, en estricto apego y respeto a los Derechos Humanos”, aseveró.
Asesinatos, extorsión y vandalismo
En menos de 24 horas, en Sinaloa se han registrado al menos seis asesinatos, un atentado contra una propiedad y una llamada de extorsión a una emprendedora, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
Esta madrugada, se informó al número de emergencias sobre el incendio de un vehículo en la Colonia Universidad 94, en Culiacán.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de bomberos. Aunque no se han informado las causas del incidente, en los últimos días se han tenido reportes de conflagraciones intencionadas contra vehículos y viviendas, presuntamente perpetradas por el crimen organizado.
También en las primeras horas de este sábado, cámaras de videovigilancia captaron que sujetos a bordo de una camioneta secuestraron a una persona que conducía un vehículo en la colonia Los Mezcales en Culiacán.
Ayer por la noche en la Colonia Progreso, en Culiacán, fue reportada una persona lesionada por arma de fuego; al arribar las fuerzas de seguridad, lo encontraron sin vida. Ese mismo día, sobre la carretera Culiacán-Eldorado, en esa ciudad se reportaron detonaciones de arma de fuego y al arribar las fuerzas del orden localizaron una camioneta accidentada frente a un Motel y al interior un hombre sin vida.
Otro hombre sin signos vitales fue hallado en inmediaciones del poblado Carboneras y Alcoyonqui, en la sindicatura de Sanalona, en Culiacán. Estaba atado de pies y manos, con los ojos vendados.
Frente a una fábrica, por la carretera que conduce de Culiacán al Municipio de Eldorado, fue encontrada otro asesinado; otro más en esa ciudad en la colonia Colinas del Rey; y en zona de monte se localizó un cuerpo en el crucero de San Marcos, en la comunidad de Otatitán, perteneciente a Municipio de Rosario, estaba en estado de descomposición.
En la Colonia Progreso, en Culiacán, fue encontrado un hombre sin signos vitales.
En tanto, en la Colonia Jorge Almada, en Culiacán, civiles armados privaron de la libertad a un hombre, lo subieron a una camioneta gris y se alcanzó a escuchar un disparo cuando lo subieron a la unidad, refirió la SSP Sinaloa.
Por la carretera Culiacán-Eldorado, en Culiacán, en inmediaciones del trébol, por el Puente 12, se encontró a un hombre con lesiones, atado de pies y manos, con sangre en la cabeza. Personal de Sedena fue quien lo localizó y fue trasladado por la Cruz Roja a un hospital de la capital estatal para ser atendido por lesiones por golpes.
En la Colonia Las Coloradas, en Culiacán, fue reportada una casa en llamas.
En tanto, una mujer denunció al 911 que llamaron a su número telefónico de una lada desconocida y le exigían el pago de 5 mil pesos. Acusó que la amagaron con que en caso de no aceptar privarían de la libertad a un familiar cercano a ella.
La denunciante informó a la autoridad que acaba de emprender un negocio. Al domicilio acudieron autoridades locales para darle atención, quienes le recomendaron interponer la denuncia correspondiente.