Tras diversas denuncias sobre la venta ilegal de combustible sobre la carretera México-Querétaro, las Fuerzas Armadas aseguraron 5 mil litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Pemex para su venta en cinco puntos de esa vía, informó este jueves el Gabinete de Seguridad.
“Luego de recibir denuncias ciudadanas sobre la venta de combustible de manera ilegal, en diferentes puntos de la carretera México-Querétaro, los agentes de seguridad desplegaron un operativo y localizaron cinco lugares en los kilómetros 99, 126+500 y 127, en los poblados de San Francisco Soyaniquilpan y Polotitlán, Estado de México, donde almacenaban el hidrocarburo”, informó.
En los predios, los efectivos federales se percataron que se almacenaban bidones y tambos con combustible sin las medidas de seguridad, lo cual ponía en riesgo a los habitantes de la zona, además las personas que estaban en los inmuebles no presentaron la documentación del origen lícito del hidrocarburo.
La acción se llevó a cabo por parte de soldados, marinos y guardias nacionales, en coordinación con efectivos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las tareas se desprendieron de la SSPC, a través de la Subsecretaría de Investigación, en coordinación con Seguridad Física de Pemex.
En las cinco acciones diferentes, los agentes detuvieron a ocho hombres y una mujer en posesión de hidrocarburo extraído de manera ilegal, además se les aseguraron dosis de droga y un arma de fuego.
Los uniformados contabilizaron 12 dosis de mariguana, un kilogramo del mismo enervante, 18 dosis de cocaína, nueve de dosis de cristal, un arma de fuego corta, seis equipos telefónicos y dinero en efectivo.
Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, para continuar con las investigaciones del caso.
REFORMA publicó que la venta de huachicol en las autopistas está incontrolable.
Documentó que sólo en la carretera México-Querétaro hay un tramo de tan sólo 4 kilómetros, donde se ubican más de 40 puntos de venta ilegal de gasolina y diesel.
El litro es vendido hasta en 14 pesos, mientras que el precio promedio de la gasolinera en el País es de 24 pesos, es decir un 42 por ciento más barata.
El diesel cuesta 16 pesos, mientras las gasolineras lo dan en 26 pesos.
Hace dos años, en el tramo de Tepeji en Hidalgo a San Juan del Río en Querétaro se habían ubicado 64 puntos de venta ilegal de combustible, de acuerdo a otro recuento de REFORMA.
Ahora, en un nuevo recorrido, se lograron contabilizar cerca de 200 puntos, aún con el patrullaje constante de vehículos de la Guardia Nacional.
La zona de mayor venta ilegal de gasolina se ubica entre los poblados conocidos como Celayita y el Gavillero de la Trinidad.
Ahí es un punto de nadie y un punto de todos. Es una zona limítrofe de los estados de Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
En el tramo de la autopista que va del kilómetro 138 al 142, hay al menos 40 puntos de venta ilegal, y sólo hay dos gasolineras.
La autoridad ha presumido la captura de capos en esas tres entidades, pero la venta en las carreteras florece en locales improvisados o que simulan ser vulcanizadoras o tiendas.
Células criminales disputan la ordeña en al menos siete poliductos de Pemex, que van de las refinerías de Tula a Salamanca y que cruzan entre Guanajuato y Querétaro.
En ambos estados aumentaron los piquetes a la red de distribución de Pemex, de acuerdo con registros oficiales.