Autoridades del gabinete federal de seguridad, así como del Estado de México (Edomex) aseguraron, en el marco del operativo Bastión, 21 inmuebles presuntamente utlizados por integrantes de un grupo del crimen organizado con origen en Michoacán.
Las acciones fueron realizadas de manera simultánea en los municipios Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
De acuerdo con un comunicado, los inmuebles fueron asegurados “a partir de actos de investigación de campo y gabinete, así como información de inteligencia”, los cuales eran utilizados “para resguardo, seguridad y confort de principales integrantes de grupos delictivos que han asentado su actividad criminal en el Estado de México”.
El viernes 28 de marzo, elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Edomex, realizaron diferentes operativos en los seis municipios al sur del Edomex.
Como resultado, en el municipio de Amatepec, las fuerzas del orden se constituyeron y llevaron a cabo el aseguramiento de seis inmuebles, entre estos los ranchos y fincas identificados como
En Amatepec, “Las Piñuelas”, “Monte Creación”, “Ajedrez”, “Calpa” y “Lalo”, así como el un inmueble “Casa Lalo” ubicado de la colonia Independencia El Conejo de la comunidad Palmar Chico, son algunas de las fincas o ranchos asegurados.
En Sultepec fueron asegurados siete inmuebles de los cuales se cuenta con información que eran utilizados principalmente como puntos de vigilancia, para el trasiego de drogas o casas de seguridad en las que mantenían cautivas a víctimas de secuestro; uno ubicado en Ejido La Virgen, dos inmuebles localizados en la localidad El Coquillo, dos más en la localidad Las Trojes, uno en Teomate, y uno más localizado en la carreta Sultepec-Amatepec.
También se realizaron operativos en los ranchos “Caja de Agua”, “Calavera” y “Pinzanez”, en el municipio de Luvianos.
Además, fue cateado y asegurado un rancho conocido como “El Tuerto” ubicado en Tejupilco, una finca identificada como “Cerro Pelón” en Temascaltepec ubicada en la parte más alta de una elevación en la comunidad del mismo nombre.
En Tlatlaya fueron asegurados tres ranchos identificados como “Las Canchas”, “Los Pinos” y “Ancón de La Presa”, este último ubicado en el límite del Edomex con el Estado de Guerrero, cercano del municipio de Arcelia, a un costado de la presa “Vicente Guerrero” y/o “Palos Altos”.
“Las investigaciones de la Operación “Bastión”, apuntan a que los inmuebles intervenidos fueron presuntamente construidos con recursos de procedencia ilícita, lo que sugiere que son producto de actividades delictivas. Estas propiedades están registradas a nombre de diversas personas que actúan como prestanombres, con la colaboración de individuos que ostentan cargos de autoridad o de elección popular”, destacó el comunicado.
“Se cuenta con indicios suficientes que hacen presumir que los verdaderos propietarios son José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, ambos considerados objetivos prioritarios, con órdenes de aprehensión vigentes y acuerdos de recompensa para su captura, así como de sus más cercanos colaboradores”, afirmaron autoridades.