La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que se ha reducido de manera importante la migración de ciudadanos extranjeros hacia Estados Unidos.
Entrevistada durante la IV Reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo del Grupo MIKTA, la funcionaria afirmó que este es un tema que requerirá de atención en la próxima administración pues es un fenómeno de atención continua.
“Estamos muy satisfechos porque hemos logrado en conjunto disminuir fuertemente los flujos migratorios. Hoy, por cierto, creo que estamos en los niveles más bajos”, expresó.
La Canciller dijo que participó en la mañana en una reunión con el Gabinete que atiende el tema, la cual estuvo encabezada por la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
“Creo que estamos en el camino correcto para ir ordenándola en el momento en que entra la migración en nuestro país, cómo podemos lograr que esta sea más ordenada, más segura”, dijo.
“Y, por supuesto, ustedes saben, tuvimos esta conferencia de movilidad laboral, que yo creo que esa es la solución, porque el migrante no es otra persona que una persona en búsqueda de oportunidades, y eso creo que México puede ofrecerles”.
Bárcena, quien a partir del próximo 1 de octubre se desempeñará como Secretaria del Medio Ambiente en el Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, consideró que el tema de migración, de combate al tráfico de armas y el problema diplomático con Ecuador, son parte de los temas que continuarán vigentes en la Cancillería el próximo sexenio.
“Hay temas que no terminan, asuntos que tienen una continuidad. Sin duda, yo diría avanzar en el tema del conflicto con Ecuador, este tema que hemos sometido a la Corte Internacional de Justicia y que seguramente tendrá un camino a seguir”, expuso.
“Tenemos temas como la cuestión de las armas, estas demandas que ha hecho México en Boston, en Arizona, que también tendrán que seguirse. Yo creo que la otra parte importante es migración, como dice la compañera. Me parece que la movilidad humana sigue siendo un tema muy importante”.
Respecto de la reforma al Poder Judicial, en la que se propone que jueces, magistrados y ministros sean elector por voto popular, la funcionaria dijo que México no sería el único país en el mundo donde se utilizaría ese método para elegir a los impartidores de justicia.
“Hay otros países importantes que han hecho reformas al Poder Judicial, como lo es el caso de Japón, donde todos sus jueces son elegidos; o el caso de Estados Unidos mismo, que la mitad de los jueces son elegidos, la otra mitad son por concurso. Entonces, no es el único país que está analizando esto”, aseveró.