Ciudad de México.- Todos los sábados, entre el 23 de abril y el 27 de agosto, un nutrido grupo de artistas locales e internacionales convertirán los andadores y plazas de la capital en escenarios para las 142 presentaciones de música, danza y teatro. Así lo dio a conocer el alcalde de Querétaro Luis Nava Guerrero al encabezar la presentación del ¨Festival Querétaro Experimental”, arte y cultura para todos. Ante la prensa nacional y de la entidad, el edil capitalino expuso que el catálogo cultural que se pondrá a disposición de los poco más de 90 mil asistentes que se esperan, será un motivo extra para mostrar el revitalizado centro histórico, al tiempo que se da un impulso a la economía local de los prestadores de servicios del sector turístico “Se incorporan la innovación, la creatividad, las expresiones artísticas para que Querétaro sea una verdadera experiencia al visitarlo”.
Luis Nava Guerrero, señaló que se optó por generar un programa cultual de largo aliento para que los queretanos y los visitantes de otros estados, tengan un pretexto para acudir a las calles del primer cuadro de la ciudad cada fin de semana a los eventos en compañía de sus familias “Terminamos a finales de agosto. Luego tenemos el HAY Festival que es la primera semana de septiembre. Luego vienen las fiestas patrias, día de muertos, temporada decembrina y el 5 de Febrero recibimos como siempre en el Teatro de la República la conmemoración de nuestra Constitución y por eso definimos que fuera en esta temporada durante casi un semestre que las familias y los turistas, sepan que en Querétaro podrán encontrar algo diferente los fines de semana y poder disponer del domingo para regresar a sus lugares de origen”.
En su oportunidad, la Secretaria de Cultura de la Capital, Teresa García Besné, destacó que aún cuando el municipio ha albergado festivales y eventos culturales de gran impacto, es la primera vez que se plantea una agenda cultural a lo largo de medio año, en donde se llevan las expresiones culturales de las diversas disciplinas a las arterias del corazón capitalino y el conocimiento de los artistas a los talleres presenciales en las seis delegaciones municipales, teniendo inmejorables escenarios coloniales “Querétaro Experimental se creó bajo dos premisas fundamentales ¡. Inclusión y participación. Eso nos ha permitido desarrollar el proyecto que involucra a distintos sectores de la sociedad, dotando de ideas innovadoras, acciones compartidas y propuestas de valor”.
García Besné, externó que con la aplicación de tecnología aplicada al arte, reconfigurarán el espacio público para la diversidad de propuestas escénicas locales e internacionales, la capital se convertirá a lo largo de los meses en un gran escenario cultural.
Cabe mencionar que para el diseño y colocación de los escenarios en las plazas del centro histórico, se contó con la participación de maestros de arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro, Universidad Anáhuac de Querétaro, así como Ingenieros Industriales de la Universidad Autónoma de Querétaro para la presentación de obras de teatro; en el Jardín Zenea para la presentación de espectáculos de danza; y en la Plaza Fundadores para diversas presentaciones musicales.
El andador Venustiano Carranza y el andador 5 de Mayo también serán motivo para la visita de las y los queretanos, así como de todos los turistas que gusten admirar esculturas, grafitis o performances de artistas plásticos reconocidos en México y el mundo, sumando más de 300 presentaciones durante todo el Querétaro Experimental.
Se tiene proyectado que al final del festival, se haya generado una derrama económica de 200 millones de pesos para los prestadores de servicios, mientras que el municipio invertirá 12 millones de pesos en los escenarios e insumos y otra parte igual en el pago de los artistas locales e internacionales.