Por Alhelí Lara
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió en contra del Poder Judicial, durante su Quinto Informe de Gobierno, que se lleva a cabo en Campeche.
López Obrador, anunció que propondrá una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial y al cual acusó de estar incluso, bajo consigna de intereses delictivos.
“Propondré una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces. magistrados y Ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México, así como se elige a los presidentes municipales, hombres y mujeres, gobernadoras, gobernadores, así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, al presidente de la República”.
“No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y mandatos y no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de fracciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.
AMLO dio este anuncio tras informar sobre la entrega de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se llevó a cabo en 30 entidades del país.
Recordó que dos estados (Coahuila y Chihuahua), no distribuyeron el material tras una controversia constitucional respaldada por un Ministro de la Corte (Luis María Aguilar).
“Por ello y otras, varias y fundadas razones, voy a proponer una iniciativa”, subrayó.