El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, refrendó su compromiso por rehabilitar el Lienzo Charro que se encuentra en la delegación Santa Rosa Jáuregui que no ha podido ser utilizado desde su creación; pero podría ser hasta el segundo trimestre del año cuando se analice la viabilidad presupuestal.
Y es que el alcalde precisó que las primeras estimaciones oscilan los 45 millones de pesos, para dejarla en óptimas condiciones de uso”. Sin embargo, se analizarán desde el mes de abril las necesidades que requiere actualmente este inmueble, para que pueda ser utilizado en la realización de eventos y espectáculos.
“Sobre todo, ver hasta dónde podríamos llegar en la habilitación del Lienzo Charro. El compromiso, como se los dije, es que no habrá elefantes blancos; no dejaremos elefantes blancos, y se le hará una inversión. Estamos estimando de cuánto; podría llegar a ser hasta de 45 millones de pesos”, puntualizó.
Nava Guerrero admitió que ha habido interés de distintas empresas para utilizar el inmueble; y comentó que la rehabilitación tendrá como objetivo mantener este espacio como propiedad del municipio, y rentarlo a particulares. También, afirmó que las asociaciones de charrería que deseen utilizar el inmueble, sería prestado, dado que fue creado para este fin.
“De nuestra parte, tenemos que invertirle para que esté en condiciones de uso. Hay interés de organizadores de eventos de poder utilizar este inmueble para realizar distintas actividades, eventos, conciertos, etcétera. Por supuesto que no sería gratuito; sería rentárselos para quien ejerza alguna actividad en donde tuvieran algún ingreso; si es para una actividad sin fines de lucro, pudiéramos prestarlo como municipio. Yo no estoy pensando en que el municipio se deshaga ahorita, pero una administración podría decidir sobre ese patrimonio”.
Remarcó que la infraestructura del lienzo charro debe ser aprovechada; recordando que fue construida y terminada en el año 2014 y no ha sido utilizada. No se había invertido recurso para recuperarlo, pues se tenía como prioridad la serie de acciones planteadas en su administración.
“Obviamente el invertirle recursos a algo que no estaba dentro de lo comprometido en el inicio de la administración es un poco más complicado. Pero lo vamos a poner en marcha. Lo que queremos es que sea un espacio que se use y que esa inversión que se realizó en su momento, genere un bien público”, finalizó el edil.