- Logran acuerdo con comerciantes para respetar espacios públicos
- Pega “home run” Memo Vega en integración de las 25 comisiones
- Agreden comerciantes morenos a reporteros en el Congreso local
- Arraigada, joven por muerte de su hijo, informa fiscal del estado
Consenso.
Horas y horas de negociación y mucha voluntad política, llevaron al acuerdo anunciado ayer: Los comerciantes inconformes, contenidos el viernes en la zona de Centro Histórico, atenderán las instrucciones de la autoridad municipal y esperarán al reordenamiento en el primer cuadro, en tanto se mantendrán en el Mercado de Artesanías de la capital queretana.
Arrebató así el gobierno del estado y el de la capital esa bandera a algunos legisladores de Morena que ya saboreaban el encono y las movilizaciones, como método de presión para sacar a las calles a vendedores venidos de otros estados.
Así de claro, aunque a algunos les cause dermatitis.
Información revelada por la autoridad municipal da cuenta de que Coedipromix pidió al Municipio de Querétaro apoyo para ampliar su escala de ventas ya que señalan que vender únicamente en el Mercado Artesanal resulta limitante para sus expectativas.
Por su parte, el municipio se comprometió a gestionar más espacios físicos para esta y las demás organizaciones artesanales sumadas al proyecto de reordenamiento.
“El Gobierno se ha comprometido a definir nuevos espacios para acercar la promoción y venta de estos productos en puntos estratégicos del Centro Histórico y así mejorar su productividad e ingresos de esta y todas las organizaciones”, se expresa en un comunicado.
“El Mercado Artesanal deberá ser un proyecto exitoso diseñado para satisfacer las necesidades de las y los artesanos y, a la vez, salvaguardar las costumbres, tradiciones y símbolos culturales de la ciudad”, indicó el comunicado.
Y hay un nuevo jugador en este proceso: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Como lo publica hoy PLAZA DE ARMAS, su director, Santiago Nieto (originario de San Juan del Río), va a perseguir a los fabricantes chinos de la muñeca Lele, para tratar de acabar con la competencia desleal. Esa que no paga impuestos ni reditúa a los dueños de la marca.
Para Santiago Nieto, el objetivo va a ser la localización de esos grupos y la gran ventaja es que el IMPI tiene la facultad de visita de inspección y la facultad de aseguramiento, porque finalmente están causando un perjuicio al patrimonio cultural del pueblo y comunidades como Santiago Mexquititlán, y es con la idea de fortalecer evidentemente y que puedan tener un beneficio económico las familias artesanas indígenas otomíes queretanas en vez de que se lo estén llevando los chinos a partir de una práctica absolutamente ilegal.
Y es que como explicábamos ayer, platiqué con Tomás Margarito Juan, representante de la agrupación Santa María Maxei de Santiago Mexquititlán. Él denunció la creciente invasión china de muñecas Lelé piratas, en detrimento de las realizadas por las artesanas indígenas y pide la intervención del gobierno del Estado e instancias federales.
El taller ubicado en Amealco, en el que participan desde hace 15 años decenas de familias originarias, se encuentra saturado de productos no comercializados a causa de la competencia desleal. Por ello llaman la atención de las secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de Querétaro, pero también del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ahora dirigido por el queretano Santiago Nieto Castillo para frenar la piratería.
Señala Tomás Margarito Juan que la mayor parte de las muñecas Lele que se venden -por grupos pro Morena- son de origen chino y las artesanas locales no pueden competir en precios con los grupos delincuenciales.
Confían, me dijo la semana pasada, en las y los productores indígenas en el apoyo del gobierno de Mauricio Kuri.
No le fallaron.
-OÍDO EN EL 1810-
Acuerdo.
La propuesta del diputado panista Guillermo Vega, votada con cédula, para la integración de comisiones en el Congreso del Estado obtuvo -léalo bien- el apoyo de PAN, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, el “independiente” Enrique Correa y de un misterioso diputado de Morena (se habla de Sinuhé Piedragil o Ulises de la Rosa).
Con esta votación, ganada por el PAN, ese partido se queda con las principales comisiones en el Congreso del Estado.
Morena busca a su Judas.
-¡PREEEPAREN!
Por piernas.
Reporteras y reporteros que cubrían la sesión en el Congreso local tuvieron que aguantar empujones y groserías, y resguardarse en el estacionamiento, cuando la furia de un grupo de vendedores ambulantes los ubicó en la zona de prensa y se les fue encima.
También fue agredida verbalmente la diputada morenista Andrea Tovar.
Cuando la perra es brava…
-¡AAAPUNTEN!-
Reunión.
Hoy se reúne el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, con directivos de medios de comunicación.
El magistrado presidente quiere imprimir una nueva dinámica en la manera de informar a la ciudadanía y esto pasará por reuniones periódicas y conferencias de prensa.
Muy bien.
-¡FUEGO!_
Clarito.
En el mediático caso de la menor de edad y el supuesto embarazo por violación, el fiscal del estado, Victor de Jesús Hernández, señaló que no se han judicializado carpetas de investigación por aborto en la entidad. Que el bebé nació vivo y fue estrangulado. Indicó que, al momento, se ha señalado un posible homicidio- Así, la menor se encuentra arraigada y a quien señaló como violador -un familiar- está libre, porque no se acreditó la violación.
¡Porca miseria!