San Juan del Río.- Raúl Martínez Merling, dio a conocer que, de acuerdo con un diagnóstico post-electoral realizado por Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (CETESPO), el triunfo de Acción Nacional en el estado y municipio fue contundente.
El director de la agencia consultora mencionó que en San Juan del Río, temas como seguridad, economía y educación, serían los principales retos para la próxima administración, “la seguridad es un tema primordial, la reactivación económica y la educación esto se debe ahora en gran parte a la crisis sanitaria que ha dejado la pandemia por el COVID-19”.
En cuanto a los resultados de las pasadas elecciones, el titular de la CETESPO refirió que, Roberto Cabrera Valencia registró una votación histórica al ganar el 97.11 por ciento de las 104 secciones electorales en San Juan del Río. “Pese a la pandemia, San Juan del Río tuvo una votación histórica el pasado 6 de junio porque desde 2006 el PAN no ganaba este número de secciones”.
Comentó que Cabrera Valencia fue el perfil mejor posicionado que garantizaba la victoria del PAN, alcanzando un crecimiento del 44.16 por ciento de la preferencia electoral después de los 45 días de campaña. “La campaña exitosa de Roberto Cabrera pasó por transmitir un mensaje de equipo con el candidato a la gubernatura Mauricio Kuri, lo que se vio reflejado en que de la totalidad de las 104 secciones sanjuanenses, el candidato al Gobierno del Estado solamente perdió en dos y Cabrera Valencia en tres”.
Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se consolida en San Juan del Río como la segunda fuerza política, sin embargo, al cambiar de candidato en razón de género perdió toda posibilidad de triunfo. “El mejor perfil era Néstor Domínguez con 28.9 por ciento de rentabilidad, seguido de Juan Alvarado con 27.8 por ciento. Sin embargo con la designación de la ex candidata Rosy Sinecio, el partido de la Cuarta Transformación solamente creció 9 por ciento al término de las campañas”.
Por último, se refirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solamente creció de 7.91 por ciento en septiembre de 2020 al 14.13 por ciento con el que terminaron las elecciones, lo que representa un 6.2 por ciento logrado con la candidatura de Gustavo Nieto Chávez, lo que coloca a este partido político en el tercer lugar de las preferencias electorales.