Juan Carlos Cuéllar
Con 13 nominaciones, la película francesa “Emilia Pérez”, se convirtió en la gran favorita para la próxima entrega del Oscar, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo.
El anuncio originalmente se realizaría el 17 de enero, pero fue movido para este jueves 23 debido a los fuertes incendios que azotaron diversas zonas de Los Ángeles. La decisión permitió que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood tuvieran más tiempo para emitir su voto, debido a que muchos se vieron afectados por el fuego.
La ceremonia de nominación estuvo a cargo de los actores Bowen Yang, conocido por “Saturday Night Live” y “Wicked”, y Rachel Sennott, quien es popular por su trabajo en “Shiva Baby”, “Bodies Bodies Bodies” y “Bottoms”.
“The Brutalist” y “Wicked” también se colocaron entre las más nominadas al contender en diez categorías para lograr la codiciada estatuilla dorada.
“The Brutalist” es protagonizada por Adrien Brody y muestra la historia de un arquitecto judio que sobrevive al Holocausto.
Mientras que “Wicked” narra la historia de las brujas de “El Mago de Oz” y participan Ariana Grande y Cynthia Erivo.
Y para completar la lista de las cinco cintas más postuladas se encuentran “A Complete Unknown” y “Cónclave” con ocho cada una.
Timothée Chalamet es quien encabeza el filme “A Complete Unknown”, mientras que Ralph Fiennes e Isabella Rosellini hacen lo propio en “Cónclave”.
Entre estas cinco películas se dividirán las principales categorías para la entrega de la estatuilla dorada.
Los Oscar se han convertido en mucho más que una ceremonia de entrega de premios; representan un símbolo del reconocimiento al talento, la creatividad y el impacto del cine. Desde su creación en 1929 la Academia ha buscado celebrar las historias que inspiran, emocionan y generan reflexión en el público.
La principal categoría para estos reconocimientos anuales sin lugar a dudas es la de Mejor Película, en dónde los miembros de la Academia eligieron para nominarlas a “Anora”, “The Brutalist”, “A complete Unknown”, “Cónclave”, “Dune: Parte 2”, “Emilia Pérez”, I’m Still Here”, “Nick Boys”, “They Substance” y “Wicked”.
Quién para Mejor Actor
De acuerdo con lo que ha sucedido en otras nominaciones y reconocimientos, el ganador de está categoría también se centrará en dos candidatos.
Adrien Brody por su extraordinario trabajo en “The Brutalist”. Este sería el segundo premio de la Academia para el actor, luego de que en 2002, cuando tenía 29 años, lo consiguió por su trabajo en “El pianista”, lo que sin lugar a dudas le valió ser reconocido a nivel internacional.
Su gran contrincante es sin lugar a dudas Timothée Chalamet por su trabajo en “A Complete Unknown”.
A sus 29 años, Chalamet se convierte en el primer actor más joven en ser nominados en dos ocasiones al Oscar. Ahora lo logra por su interpretación en la cinta de Bob Dylan. Su primera postulación fue por “Llámame por tu nombre”.
A pesar de los incendios que azotaron Los Ángeles, la ceremonia continúa en pie para realizarse en la ciudad angelina, sin embargo se planea que se eliminen los números musicales y en cambio se haga un homenaje a los afectados pero sobre todo a los rescatistas y bomberos que estuvieron colaborando.
Karla Sofía Gascón, primera actriz trans que es nominada; compite contra Demi Moore
La categoría de Mejor Actriz es de las que mayor expectación existirá, sobre todo porque se hace historia por partida doble.
Las dos grandes favoritas son la española Karla Sofía Gascón y la estadounidense Demi Moore.
Karla Sofía Gascón se convirtió en la primera mujer trans en estar considerada en este rubro.
Ella inició su carrera como Carlos Gascón, destacando en trabajos como el filme “Nosotros los Nobles”.
Ya con su transición ha comenzado a destacar con sus trabajos, siendo sin lugar a dudas “Emilia Pérez” la más importante.
El filme se centra en un líder de un cartel del narcotráfico que para poder huir se concierte en una mujer.
En la cinta también participan Selena Gómez y Zoé Saldaña y justo ayer que se dieron a conocer las nominaciones es el día en que se estrenó en las salas comerciales de nuestro país.
La nominación de Karla Sofía es un gran avance para la comunidad LGTB+, a pesar de que no fue considerada en los GLAAD Media Awards, premios especiales que reconocen la contribución a este sector de la comunidad.
“Muchas gracias Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y a “Emilia Pérez”, escribió Karla Gascón en su cuenta de Instagram luego de darse a conocer su nominación.
De acuerdo con los especialistas, el premio de la Academia en esta categoría se lo disputará con Demi Moore, gracias a su trabajo en “The Substance”.
En la cinta Demi Moore ofrece una actuación memorable que destaca por su profundidad emocional y complejidad psicológica, algo que ha sido muy aplaudido tanto por la crítica como por los espectadores.
La actriz estadounidense recibió su primera nominación al Oscar a pesar de tener una exitosa carrera de más de 45 años.
Moore incluso llegó a decir que estuvo a punto de retirarse y necesitó tomar terapia, luego de ver que no lograba nada en su carrera, lo que se rompió al triunfar en la pasada edición del Globo de Oro, lo que espera reafirmar en el Oscar.