Es hasta esta semana que corre, que se comenzó a implementar el operativo Radar en el tramo municipalizado para la capital de Querétaro, de la Carretera 57; a la altura de la Fiscalía General del estado, y recorre hasta el entronque con la carretera Celaya Cuota, sobre Constituyentes.
Así lo informó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava quien señaló que se habría manejado durante poco más de tres semanas, tras su anuncio el pasado 26 de enero, una campaña de socialización de las acciones que emprenderá desde ahora la Secretaría de Movilidad en este espacio carretero.
“Iniciamos cuando se los comentamos sobre el arranque de los vehículos que ya están ahí asignados los vehículos oficiales de movilidad, en ese tramo, iniciamos con un proceso de socialización de información, que con el apoyo de los medios de comunicación fuimos posicionando que ya en este tramo en la parte municipalizada se iban a estar haciendo estos operativos”.
Nava Guerrero consideró que fue tiempo suficiente para que la ciudadanía y los vehículos que tienen que transitar por esta zona puedan conocer los límites de velocidad permitidos, y que se aplicarán operativos y sanciones a quienes no respeten esta normativa municipal.
“Se hizo este esfuerzo de socialización, y ya en estos días, el secretario Rodrigo Vega ya va a empezar a ejercer las multas. Creo que estos días que transcurrieron se le dio una difusión bastante importante. Hoy por hoy, ya nadie puede decir que no sabían o que desconocían esta información; ya estaremos aplicando las multas a partir de esta semana”.
La dinámica, explicó el edil, consistirá en el recorrido continuo que realizarán al menos cuatro unidades de Movilidad asignadas a este tramo, para que los oficiales de tránsito y movilidad puedan emitir multas a quienes superen los 80 kilómetros por hora, en el caso de los vehiculos pesados; y de 70 kilómetros por hora, para el transporte de carga.
Asimismo, destacó que se analizan las formas de pagar las sanciones correspondientes, al tratarse de vehículos foráneos o de paso por la Carretera 57. “Estaríamos buscando mecanismos para que se pudiera contar con este tipo de elementos; sí es deseable, para que lo puedan cubrir”.
Finalmente, Luis Nava señaló que se ha logrado reducir ya un porcentaje de incidentes viales en la zona de la Fiscalía Estatal, donde fueron colocados recientemente reductores de velocidad en líneas logarítmicas.