El Municipio de Querétaro apoyará a más de 61 mil habitantes de 214 condominios que, por su régimen habitacional no podían acceder a obra pública, pero que hoy podrán recibir pavimentaciones, mejoramiento de sus áreas comunes, enmallado o alarmas vecinales.Así lo destacó el Secretario de Desarrollo Humano y Social de la capital, Arturo Torres Gutiérrez, quien informó que se invertirán 70 millones de pesos para 214 unidades habitacionales, a través del Programa de Dignificación de Condominios.
“Este programa va a beneficiar a más de 61 mil personas, que no tendrán que romper el cochinito de sus ahorros para pagar una mejor iluminación del condominio, la alarma vecinal o una calle bien pavimentada. Eso lo haremos nosotros, completamente gratis; y eso, hace la diferencia como lo que hemos vivido anteriormente”.
De esta cantidad de beneficiarios, detalló el funcionario, cerca de 198 condominios no habían sido beneficiados anteriormente con esta iniciativa, que ya contabiliza 600 condominios durante los años 2020 y 2021.
Arturo Torres precisó que los beneficios que se ofrecerán son de dos tipos: Ordinarios, que incluye Alarma de seguridad, luminarias, pintura, señalética, mejoramiento de vialidades, entre otras
Además, Apoyos Extraordinarios, que consideran un esquema de peso a peso, donde el Municipio de Querétaro aportará 50 por ciento del costo del beneficio y el beneficiario otro 50 para juegos infantiles y equipo de gimnasio.
Agregó que se suman los servicios Complementarios, como: Poda alta, Desmalezado, Recolección de tiliches o entrega de masa vegetal para reforestación; así como la recoleccion en cuerpos de agua como drenes o alcantarillado.
Así, Torres Gutiérrez comentó que 206 condominios solicitaron beneficios ordinarios; y solamente ocho colaborarán equitativamente con la administración municipal. El beneficio que más se solicitó fue el de mejoramiento de vialidades.
En esta ocasión, el Programa de Dignificación de Condominios también ofrecerá a los beneficiarios la oportunidad de participar en cursos de capacitación para intervención de conflictos en el ámbito condominal, a cargo de la Dirección de Mediación de la Secretaría de Gobierno, a fin de que las familias convivan en armonía y en paz.