La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los proyectos ferroviarios de pasajeros continúan avanzando, incluyendo el Tren Ciudad de México–Querétaro y el tramo Querétaro–Irapuato, cuyas obras comenzarán en los próximos días .
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo destacó que estas obras tienen como propósito mejorar la movilidad y generar beneficios económicos para las comunidades aledañas a las rutas.
“El objetivo de estos trenes al norte, igual que en el caso del Tren Maya o el Interoceánico, es que tengan beneficios las comunidades durante la construcción y posteriormente. No solamente es una vía de transporte segura, rápida y de calidad, sino también beneficios económicos para las ciudades y pequeñas comunidades que van alrededor del tren”, señaló.
Respecto al Tren México–Querétaro, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el proyecto ha generado cinco mil empleos hasta el momento, y se espera que esta cifra aumente conforme avance la obra.
Entre las labores actuales se encuentran la conformación de terraplenes, ampliación de vías de carga, exploraciones de ingeniería, censos forestales, rescate de flora y fauna, así como prospecciones arqueológicas, estas últimas con un avance del 99 % en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En cuanto al tramo Querétaro–Irapuato, el director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, indicó que la construcción iniciará en agosto, luego de alcanzar un 93 % de avance en ingeniería básica. La obra se dividirá en dos etapas: la primera, entre Querétaro y Apaseo el Grande, cuyo fallo de licitación se publicará el 18 de agosto; y la segunda, entre Apaseo el Grande e Irapuato, con resultado previsto para el 6 de octubre.
De acuerdo con Lajous Loaeza, esta nueva línea fortalecerá la conectividad ferroviaria del Bajío hacia el norte del país y con la capital. Además, permitirá mejorar las condiciones logísticas para pasajeros y mercancías en la región.
La presidenta Claudia Sheinbaum también anunció que en agosto se dará a conocer el fallo de licitación para la adquisición de la primera flota de 15 trenes de la línea México–Pachuca. Asimismo, comenzará el proceso para adquirir 47 trenes destinados a las rutas México–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Finalmente, se dio a conocer que nuevas rutas estratégicas se encuentran en fase de estudios, entre ellas Querétaro–San Luis Potosí e Irapuato–Guadalajara. La convocatoria para las evaluaciones ambientales fue publicada el pasado 29 de julio. En conjunto, los proyectos ferroviarios contemplan más de tres mil kilómetros de vías en construcción y se estima que generarán alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos para 2025.





