Este miércoles, autoridades municipales se reunieron para avanzar en la revisión, reforma y actualización de los reglamentos de Inspección, de Espectáculos, y de Protección Civil.
Lo anterior, para atender la instrucción de determinar reglas claras para la organización de espectáculos y se garantice así el orden y seguridad en los mismos; situación acordada en sesión de cabildo.
“El objetivo es que las empresas promotoras de este tipo de eventos cuenten con la certeza y facilidades para la organización de cualquier tipo de espectáculo, siempre que brinden las condiciones necesarias para que las personas que asistan puedan disfrutarlo con tranquilidad y seguridad”, indicaron los asistentes.
Los trabajos también contemplan reuniones con empresas, promotores y quienes busquen aportar sus ideas en la materia; luego de las declaraciones del alcalde, donde afirmó que se planteará un trabajo coordinado para promover el cumplimiento de la normativa.
Ante esta situación, el coordinador de los Regidores del Partido Revolucionario Institucional, Marco Álvarez Malo, reconoció necesaria la revisión y una serie de reformas, para evitar hechos como la violencia en el Estadio Corregidora.
“Primero será una revisión y luego una reforma, en caso de ser necesario. Los tiempos así lo requieren; creo que necesitamos, a raíz de lo sucedido el 5 de marzo y lo que ha venido sucediendo y lo que está sucediendo, necesitamos reformar y armonizar los tres reglamentos; de Inspección, de Espectáculos, y de Protección Civil”.
El regidor no descartó que se proponga el incremento de sanciones en contra de los organizadores que lleguen a vulnerar la legalidad a través del sobrecupo, la falta de acreditación de elementos de seguridad privada, entre otros temas recurrentes.
“Después de una revisión, involucrar a la ciudadanía, a los empresarios, a los servidores involucrados en este tipo de actividades. Sí necesitamos ser más severos en las sanciones; a veces, al organizador le conviene más pagar una sanción, que acatar la indicación de la autoridad; y muchas cosas más que tenemos que revisar, en el tema de las empresas de seguridad, que no existe un padrón, entre otros puntos”.
En esta reunión estuvieron presentes: el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González; el Secretario General de Gobierno, Arturo Molina Zamora; el Coordinador Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana; el Subsecretario de Gobierno, Joaquín González de León; las y los regidores Martha Fabiola Larrondo Montes, María Concepción Reséndiz Rodríguez, Marco Álvarez Malo, José Luis Aguilera Rico, y Miguel Ángel Torres Olguín; así como Directores y representantes de la Secretaría de Finanzas.