La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Martha Daniela Salgado Márquez, informó que arrancarán en próximas fechas los Festivales Itinerantes en las siete delegaciones, a fin de descentralizar la cultura.
La funcionaria indicó que iniciará en la delegación Epigmenio González los días 26 y 27 de abril, donde habrá invitados nacionales y el fomento de los artistas locales.
“Tendremos ahora en abril, el Festival Itinerante; va a estar llegando a cada una de las delegaciones en una forma de demostrar en hechos y no palabras que la cultura se va a descentralizar. Vamos a llegar a cada delegación con lo que es el festival como los que se hacen en el centro, con artistas nacionales invitados y también fomentando mucho el talento local de cada delegación. Arrancaremos en la delegación Epigmenio González el 26 y 27 de abril”, manifestó.
Asimismo, Daniela Salgado indicó que el 25 y 26 de mayo se tendrá el “Santa Rosa Fest”, en el Parque Bicentenario, a donde estará invitada la agrupación Sonora Santanera. Además de artistas locales multidisciplinarios, con muestras de teatro, danza, artes plásticas, clown, entre otras.
Estimó que cada delegación tendrá una inversión cercana a los 850 mil pesos; y que se dará participación al talento local; donde el Padrón de Artistas de la capital contempla hasta 25 a 30 por delegación. Los festivales serán gratuitos, pero los artistas participantes tendrán remuneración.
“Toda esta oferta cultural que se presenta en cada uno de nuestros festivales es remunerada. La mayoría del presupuesto que se autoriza y se otorga por municipio va en gastos de honorarios artísticos; esto con el encargo del alcalde Felifer de que todo el talento del municipio tiene que ser remunerado. Estamos gastando la mayor parte del presupuesto en pagar honorarios artísticos”, indicó.
Salgado Márquez subrayó que la estrategia de Festivales Itinerantes de las delegaciones viene a sustituir lo que se ejecutaba con el Querétaro Experimental, que se creó en la administración pasada.
“Esto fue como para sustituir lo que venía haciendo el Experimental cuatro meses, que costaba 14 millones de pesos y duraba cuatro meses y era un solo concepto de festival en el primer cuadro de la ciudad”, apuntó, al tiempo de señalar que se retomará el concepto del Querétaro Experimental para finales del periodo vacacional de verano, con una duración de tres días.