A las 8:00 horas arrancaron en las 300 Juntas Distritales del INE los cómputos de los casi 171 mil paquetes electorales de los comicios a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.
El resultado, que se dará a conocer el domingo, será el final y legal, que servirá para calificar la elección presidencial.
Hasta el momento, se mantiene que de los casi 171 mil paquetes electorales se abrirá el 67.67 por ciento a la Presidencia, unos 115 mil 457 paquetes; del Senado el 71.10 por ciento, 121 mil 201; y de Diputados el 70.67 por ciento, unos 120 mil 460 paquetes. Sin embargo, la cifra crecerá si así lo deciden los consejos distritales.
El Conteo Rápido que se dio a conocer el domingo por la noche sirvió para dar tendencias y el PREP para informar a los ciudadanos los resultados preliminares, pero ninguno tiene valor jurídico, contrario a los cómputos distritales que comienzan este miércoles.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a todos los actores políticos a guardar la calma y contribuir a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados electorales.
Reiteró que se prevé el recuento de votos para la elección presidencial sea del 67 por ciento, sin embargo, dicho porcentaje podría crecer si así lo determinan los consejeros distritales.
“Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones.
“Los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección, a partir de las 8 horas de este miércoles 5 de junio darán inicio los cómputos en los 300 consejos distritales del INE que dotarán de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal 2023-2024”, detalló.
Recordó que los cómputos distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se instalaron en un distrito electoral, estos se desarrollarán por orden según el tipo de elección, primero los respectivos a la Presidencia de la República, luego los de diputaciones federales y finalmente los de senadurías.
Las sesiones de los consejos distritales deberán concluir a más tardar a las 18:00 horas del sábado 8 de junio.
Las seis causales de recuento son: si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento; si los resultados de las actas no coinciden; o si existen errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
Si detectan alteraciones evidentes que generan duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
Si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primero y segundo lugar en la votación.
Si todos los votos depositados son a favor de un mismo partido o candidatura independiente o los paquetes presenten muestras de alteración.