Dispuesta a enviar un mensaje de que quiere combatir en serio al crimen organizado, Xóchitl Gálvez arrancó aquí, en los primeros momentos del viernes, su campaña por la Presidencia de la República, con un minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas que ha dejado la violencia.
Gálvez encabeza una caminata por la paz con veladoras en calles del Municipio que tiene la percepción más alta de inseguridad en la República.
Xóchitl va acompañada de Patricia Castañeda Cruz, madre de Raúl Plascencia Cruz, trabajador de Salud que desapareció desde marzo de 2023.
“¡Fuera los Monreal! ¡Fuera los Monreal!” coreaban los asintentes.
Una fría noche acompaña el recorrido de la abanderada presidencial postulada por el PAN, el PRI y el PRD, arropada por contingentes de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, de médicos, mineros y ganaderos.
Las fuentes dijeron que Xóchitl anunciará su intención de triplicar de 150 mil a 450 mil los integrantes de la Guardia Nacional, para que sus efectivos tengan “presencia permanente” en las ciudades más afectadas por la violencia, bajo un mando civil.
A sus 61 años, Gálvez arranca su campaña con un gesto simbólico, haciéndose acompañar por madres buscadoras de sus hijos; de hecho, se tiene previsto que una de ellas le anteceda en el uso de la palabra.