El secretario de Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Homero Barrera McDonald, comentó que este 30 de abril arrancó el proceso de análisis en los municipios del predictamen de la Reforma al Poder Judicial.
El legislador local relató que debió haber llegado durante el transcurso del día del niño el predictamen aprobado en la sesión de comisiones unidas del pasado 24 de abril.
Con ello, recordó, se inicia con el plazo de cinco días hábiles para que los Cabildo puedan llevar a cabo observaciones y comentarios sobre la reforma en lo local; por lo que dijo esperar a que la siguiente semana puedan estar listos.
“Estamos muy contentos que, después de casi siete meses de estar todos los días empujando esta iniciativa al poder judicial, llevamos toda esta legislatura pugnando por llevar a cabo la reforma al poder judicial en nuestro estado y dimos la semana pasada, un gran paso, ya que se dictaminó. Se mandó a los municipios y tendrán ellos cinco días para poder emitir sus comentarios; regresará a la cámara y se analizará para poderla llevar al Pleno”, enfatizó.
Homero Barrera dijo coincidir en analizar y discutir todos los mecanismos y candados que garanticen una selección de candidatos por temas de trayectoria, capacidad y reputación. Ello, ante el señalamiento que propios legisladores federales han hecho de la reforma, de al menos 20 candidatos “impresentables”, por relaciones con la delincuencia.
“Todos los mecanismos que podamos implementar en nuestro estado para asegurar que las y los juzgadores en Querétaro sean personas de probada reputación y de probada capacidad, bienvenidos todos los candados que se puedan hacer; sin poner en riesgo la participación de los mismos candidatos. Porque tampoco se trata de crear que candados para solamente limitar la participación”, resaltó.
Cabe señalar que, en días anteriores, el presidente de Comisiones unidas, Guillermo Vega Guerrero, preveía que el análisis de esta reforma por parte de los municipios podría tardar más de 5 días.
“La ley marca mínimo 5 días, pero yo te diría que vamos a superar ese plazo. No vamos a hacerlo a rajatabla, a los 5 o 10 y sesionar, rápido y al vapor; no”, declaró el pasado 24 de abril.








