Desde la comunidad de Neblinas en Landa de Matamoros, comenzó el operativo para garantizar la seguridad de las diferentes columnas peregrinas que sostendrán su andar hasta el Cerro del Tepeyac, el cual se estima que puedan llegar a su destino durante la siguiente semana.
Según información de las autoridades estatales y municipales, la primera columna de peregrinos estaba conformada por mil doscientos hombres y partió rumbo a su primer escala en la comunidad de Agua Zarca a las 6:00 am del 13 de julio; arribaron a las 4:30 pm para pernoctaron durante su primera noche.
Más tarde, la jornada del contingente peregrino femenil, allegó su recorrido a las 4:00 pm en la comunidad de Tilaco, contabilizando la participación de 476 mujeres.
A lo largo de la jornada sabatina las columnas varonil y femenil contaron con el apoyo de alrededor de 100 elementos, de las corporaciones de Policía Estatal, Policía Municipal de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; además de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Protección Civil Municipal; Secretaría de Salud del Estado de Querétaro; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y paramédicos de la Cruz Roja .
Cabe señalar que en en coordinación con autoridades, se ha realizado previamente un plan de trabajo para habilitar espacios y cuidar los caminos y brechas que los peregrinos utilizan en su tránsito por el estado; de igual manera, se implementó un dispositivo en el que participan cuerpos de emergencia y seguridad para prevenir cualquier contingencia.