Desde la sede de la Comisión Estatal de Aguas, el gobernador Mauricio Kuri anunció la puesta en marcha de los trabajos para consolidar el Sistema de Regeneración de Agua “El Batán” con el fin de garantizar el acceso al agua para la zona metropolitana para los próximos 30 años. Durante su encuentro semanal con los medios de comunicación, se expuso que se aplicará un novedoso sistema de purificación que permitirá recuperar el agua, regenerarla y devolverla a los hogares queretanos como agua limpia y segura “Si queremos seguir manteniendo el Querétaro que nos gusta, con paz, con agua, con todos los servicios, tenemos que apostarle desde ahorita, por eso es muy importante que a partir del 2027 tengamos otra vez la posibilidad de tener agua para los próximos 30 o 40 años, la reutilización del agua es el camino, y es el camino para poder tener un estado sustentable, sobre todo en la zona metropolitana”, apuntó.
El mandatario estatal refrendó su compromiso con la sustentabilidad, el bienestar y el suministro seguro del vital líquido.
Por su parte, el titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, dio a conocer que ya se están ejerciendo los primeros 500 millones de pesos de recurso estatal y destacó la importancia de la obra al señalar que diariamente, llegan 120 personas a vivir a nuestra entidad. Al profundizar sobre el nuevo sistema. Detalló que se trata de una iniciativa sin precedentes que, basada en la economía circular, busca aprovechar el agua pluvial en la zona metropolitana. Explicó que a través de un tratamiento terciario se podrá transformar ese recurso en agua potable hasta siete veces.
En total, se invertirán 4 mil 200 millones de pesos y se proyecta que se puedan generar hasta mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.
Vega Ricoy explicó que el funcionamiento del sistema inicia en estaciones regeneradoras que serán modernizadas con tecnología de primer nivel; posteriormente el recurso llegará a un arroyo en el municipio Huimilpan, con todos los permisos que otorga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que pasará por un tratamiento secundario y natural por aproximadamente dos meses, hasta llegar a la presa El Batán, donde también se hará una obra de toma de agua, así como una potabilizadora con los más altos estándares de calidad.
Una vez que el sistema Batán este concluído, Querétaro tendrá tres fuentes de suministro; La red de pozos de la zona metropolitana, el Acueducto II y el Batán. Todo comunicado mediante el Acuaférico para dar servicio las 24 horas y los 7 días de la semana.